. “Cuando iniciamos, algunas personas no podían creer que un proyecto caminara con éxito sin el subsidio económico de nadie. Algunos colegas periodistas me preguntaban que quién estaba detrás de nosotros, que quién nos pagaba por hacer Desde Abajo, ya que les resultaba difícil entender que alguien se comprometiera a un trabajo diario, sin paga económica alguna…”

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Hace un año, en pleno día internacional de los Derechos Humanos, el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, la periodista Lucía Lagunes y el padre Miguel Barón, apadrinaron el primer proyecto ciudadano de comunicación y nuevas tecnologías en Hidalgo.

La obstinación de dos necios y una necia, dio origen a “Desde Abajo”, Tecnología de Información y Comunicación Ciudadana, A. C., una página en Internet, tipo blog, que difunde diariamente noticias sobre la sociedad civil de nuestro estado, desde la liga www.desdeabajo.org.mx . Un ejercicio al que pocos auguraban éxito.

Y sin embargo, se mueve.

En este primer año de vida, “Desde Abajo” no sólo se ha posicionado entre los medios alternativos más destacados del estado, sino que su contenido sobre derechos humanos y ciudadanía, ha logrado colocarse en medios nacionales e internacionales, al llamar la atención de prestigiadas agencias como CIMAC, Apro, Semlac, InfoPal y Rebelión.

Los vínculos que Desde Abajo ha establecido con redes de periodistas de otras partes del planeta, han conseguido que la información de la ciudadanía hidalguense que lucha por sus derechos se conozca en casi todo México, en Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, España e Italia. Cuando iniciamos, algunas personas no podían creer que un proyecto caminara con éxito sin el subsidio económico de nadie. Algunos colegas periodistas me preguntaban que quién estaba detrás de nosotros, que quién nos pagaba por hacer Desde Abajo, ya que les resultaba difícil entender que alguien se comprometiera a un trabajo diario, sin paga económica alguna.

Si bien trabajar en un medio alternativo no genera ganancias monetarias, sí proporciona otra clase de satisfacciones, como el ejercer el periodismo con la absoluta libertad que sólo puede dar un medio que no requiere dinero, sino trabajo voluntario para funcionar. Algo que únicamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden poner al alcance de mucha gente.

La libertad con la que cada día realizamos nuestro trabajo, es la que ha hecho que nuestro público lector nos lleve por este camino, a este primer aniversario. Es esta libertad la que ha logrado que todos y todas ellas regresen y se queden, la que nos ha hecho dignos de su confianza, lo suficiente para permitir que tengamos más del doble de comentarios que de notas publicadas.

Veinte mil setecientas visitas para un medio local (que representa un promedio de cincuenta y siete visitas diarias), con dos mil ocho comentarios de la audiencia y más de quinientas suscripciones a la lista de correos, no son de suerte o destino, es señal de que la gente está deseando la verdad que muchos medios convencionales no le dan.

Para quienes creamos y hacemos caminar la agencia informativa “Desde Abajo” este año irrepetible ha constituido una experiencia fuera de cualquier clasificación. Muchas gracias a toda la ciberbanda que nos permite seguir haciendo camino, desde abajo y hacia delante.

 

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoEspecialesGeneralNotas[OPINIÓN]Tania Meza Escorza
. 'Cuando iniciamos, algunas personas no podían creer que un proyecto caminara con éxito sin el subsidio económico de nadie. Algunos colegas periodistas me preguntaban que quién estaba detrás de nosotros, que quién nos pagaba por hacer Desde Abajo, ya que les resultaba difícil entender que alguien se comprometiera...