El autor hidalguense Yuri Herrera presentó su nuevo libro, “Talud”, una obra que recoge doce cuentos escritor a lo largo de su carrera literaria. FOTO: Cortesía

PACHUCA, Hidalgo, México. –La narrativa de Yuri Herrera es un paseo emocionante por la plaza pública. Recoge las voces del comerciante que también es poeta, del cantante popular, del migrante que en el brusco trajín de su travesía no pierde la ternura, ni lo cábula, de voces y espacios que, a través de su pluma, renacen con una nueva manera de ser contados.

En su nuevo libro “Talud”, encontramos otro viaje en el estilo de quien fue calificado por la prensa alemana como el “Rulfo del siglo XXI” por sus obras “Trabajos del reino “ (2003) y “Señales que precederán al fin del mundo” (2009).

No obstante, Herrera (Actopan, Hidalgo, 1970) se desmarca de tal comparación. “Rulfo es como una estatua al centro de la plaza”, dice, “hacemos nuestra vida alrededor de ella, todo lo que hagamos será alrededor de ella”. Cierto. Y este autor hidalguense es como el restaurador, que toma el patrimonio, lo pinta de luz y lo apuntala con un nuevo brillo. De pronto la audiencia se sorprende al ver que, lo que siempre ha estado ahí, ha sido reconstruido y obsequiado desde la inspiración del artista.

Yuri Herrera es doctor en lingüística y profesor de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, ganador del Premio Binacional de Novela 2003 y Otras Voces en 2009. Presentó “Talud” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del estado de Hidalgo. Un evento organizado por la Secretaría de Cultura hidalguense cuya edición 2017 fue dedicada, precisamente, a Rulfo en su centenario y a la poeta pachuqueña Margarita Michelena.

“Talud” fue presentado en la feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo. En imagen, Luis Frías, presentador, y Yuri Herrea, autor. FOTO: Cortesía.

“Talud” (Literal Publishing, Houston, 2016, 64 p.) es un libro de doce cuentos que, según su autor, no se basan en un personaje en concreto y fueron publicados en periódicos y revistas, algunos escritos en los meses recientes en la residencia de Herrera en Nueva Orleans, otro, específicamente “Alegoría de una biblioteca”, cuando el escritor tenía diecisiete años.

Se trata de una obra que complace a las ya conformadas huestes seguidoras de la narrativa del actopense, que siempre buscan (buscamos) abrevar más de su peculiar estilo, el cual apuntala la etopeya y el lenguaje popular en un discurso elíptico y al mismo tiempo simple, algo muy difícil de conseguir y encontrar en la literatura contemporánea, salvo con el estudio, la concentración y el compromiso con los espacios creativos que caracterizan a Herrera. Esto con razón le ha valido el aplauso de jurados, periodistas y, por supuesto, público lector en América y Europa.

Por supuesto, no queda más que recomendar la lectura de “Talud” y de toda la obra de Yuri Herrera, quien está llamado a ser, sin duda, una de las plumas importantes de México.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Estrena Yuri Herrera nuevo libro: "Talud"http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2017/08/Presenta_Yuri_Herrera_nuevo_libro_DESDE_ABAJO_1-1024x683.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2017/08/Presenta_Yuri_Herrera_nuevo_libro_DESDE_ABAJO_1-300x300.jpgRedacción Desde AbajoContraculturaLETRASNotasRedacción Desde Abajo
PACHUCA, Hidalgo, México. --La narrativa de Yuri Herrera es un paseo emocionante por la plaza pública. Recoge las voces del comerciante que también es poeta, del cantante popular, del migrante que en el brusco trajín de su travesía no pierde la ternura, ni lo cábula, de voces y espacios...