Ante la falta de protección del gobierno de Yucatán, encabezado por la priista Ivonne Ortega, Grettel R., sobreviviente de feminicidio, viajó a la Ciudad de México en busca de ayuda, luego de que su ex novio Germán Alyn Ortega Hernández quedó libre el pasado viernes a pesar de haberse declarado culpable de intentar asesinar a la joven de 26 años.

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF (CIMAC).– Ante la falta de protección del gobierno de Yucatán, encabezado por la priista Ivonne Ortega, Grettel R., sobreviviente de feminicidio, viajó a la Ciudad de México en busca de ayuda, luego de que su ex novio Germán Alyn Ortega Hernández quedó libre el pasado viernes a pesar de haberse declarado culpable de intentar asesinar a la joven de 26 años.

La originaria de Mérida, Yucatán, narró a Cimacnoticias las irregularidades del caso, cometidas en particular por la juez Segundo de lo Penal, Ileana Domínguez Zapata, quien consideró que no fue grave el ataque que sufrió a manos de Germán, quien intentó asesinarla con un cuchillo de 30 centímetros, lo cual consta en el acta penal 380/2009.

Grettel relató cómo a lo largo de casi dos años ha solicitado justicia y ahora protección de diferentes instancias gubernamentales del estado de Yucatán, incluso que ha solicitado el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega, de quien no ha recibido respuesta, además de que ha presentado diversas quejas por las irregularidades de su caso.

Hasta ahora quienes la han apoyado son las organizaciones de mujeres de la entidad, por lo que decidió viajar a la Ciudad de México para entrevistarse con representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes se pronunciarán por su caso.

Grettel R. se reunirá hoy con Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, y destacó que también ha tenido contacto con personal de ONU Mujeres, el cual le informó que se encuentra al tanto de lo que señale la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyarla de la manera más conveniente.

Estas acciones se suman a la carta enviada el pasado 9 de mayo a la Presidencia de la República, con copia al Instituto Nacional de las Mujeres, en la cual Grettel solicita justicia y protección para ella y su familia.

De enero a septiembre de 2010 la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) recibió dos mil 905 reportes sobre agresiones a mujeres; entre 70 y 90 por ciento de los ataques fueron cometidos por cónyuges o compañeros.

LA HISTORIA

Grettel es licenciada en derecho. Ella contó que la madrugada del 16 de septiembre de 2009 le pidió a su entonces pareja terminar la relación de cinco meses, luego de que él se molestó por que la joven había salido con un amigo y le dijo que le compraría un teléfono nuevo para controlar sus llamadas y mensajes.

Esa noche, Germán Alyn Ortega amenazó con matarla si se atrevía a dejarlo y que luego se suicidaría. El agresor se dirigió a la cocina de la casa, tomó un cuchillo de 30 centímetros de largo y sorpresivamente la atacó con la intención de matarla.

El chef de profesión huyó del lugar de los hechos tras ocasionarle a Grettel siete heridas en cara, brazos, abdomen y una de 15 centímetros de largo en la zona de la yugular. La joven tuvo que ser suturada sin anestesia para evitar que se desangrara y muriera. La agresión consta en el examen de integridad física oficio 30438/JFPP/FGR/2009.

CAMBIO DE DELITO

Grettel R. precisó que tras el ataque su padre presentó la denuncia, además de que personal del Centro Médico Pensiones, en donde fue atendida, realizó el reporte para que se llevaran a cabo las diligencias correspondientes, lo cual se asienta en el acta número 000884/2009.

Germán fue detenido con el arma en la guantera de su automóvil y confesó a su defensor de oficio que quiso matar a Grettel y después suicidarse. El agresor aceptó su responsabilidad según el acta 000884/2009, y comenzó un proceso penal en su contra por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia.

Sin embargo, el Juzgado Segundo Penal estableció en la causa penal 380/2009 sólo la tentativa de homicidio calificado “porque el fin era acabar con mi vida y no robarme mis cosas, hecho que fue secundario”, contó Grettel.

Finalmente el 29 de abril de 2011, la juez Segundo de lo Penal, Ileana Domínguez Zapata, reclasificó el crimen como “lesiones calificadas” –un delito menor– y dictó una sentencia de un año, ocho meses y 25 días, la cual se cumplió el pasado 11 de junio ya que al momento de la sentencia Germán llevaba preso más de un año.

Para evitar que su agresor quedara en libertad, la joven y sus abogados promovieron un amparo contra la sentencia y solicitaron al Tribunal Colegiado que suspendiera su ejecución la cual fue positiva, pero “no llegó a tiempo a manos de la juez” y al cumplirse la sentencia corporal Ortega Hernández abandonó el Centro de Readaptación Social del estado el pasado sábado por la noche.

Entonces, Grettel solicitó una orden de restricción en contra de su ex novio, pero la juez Domínguez Zapata la negó. Ante la negligencia de las autoridades estatales salió de Mérida en busca de apoyo federal, pues teme sufrir otra agresión ya que Germán la ha estado acosando vía Twitter

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoDerechos HumanosGeneralNacionalNotas
Ante la falta de protección del gobierno de Yucatán, encabezado por la priista Ivonne Ortega, Grettel R., sobreviviente de feminicidio, viajó a la Ciudad de México en busca de ayuda, luego de que su ex novio Germán Alyn Ortega Hernández quedó libre el pasado viernes a pesar de...