Show de luz y sonido en Tula, va; protestas en Teotihuacán no frenan el proyecto: Gobierno

. El secretario de Turismo del Gobierno hidalguense, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aseguró que las críticas al espectáculo teotihuacano, no frena el proyecto en Tula, donde se busca implementar un “show de luz y sonido para atraer turistas”. De hecho, el funcionario sostuvo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya concedió los permisos y sólo es cuestión de tiempo para la zona arqueológica tolteca reciba los trabajos de perforación y ajuste de cableado y estructura.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Las protestas y análisis que demuestran los perjuicios ocasionados a la zona arqueológica de Teotihuacán por el proyecto de “luz y sonido” que impulsa el Gobierno del Estado de México, no es impedimento para que su homólogo de Hidalgo pretenda finiquitar lo mismo en el inmemorial tolteca de Tula.

El secretario de Turismo del Gobierno hidalguense, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aseguró que las críticas al espectáculo teotihuacano, no frena el proyecto en Tula, donde se busca implementar un “show de luz y sonido para atraer turistas”. De hecho, el funcionario sostuvo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya concedió los permisos y sólo es cuestión de tiempo para la zona arqueológica tolteca reciba los trabajos de perforación y ajuste de cableado y estructura.

De hecho, el Gobierno de Hidalgo sólo se encuentra en espera de los recursos y los trabajos de la obra podrían comenzar en marzo próximo y el proyecto pueda arrancar para la segunda mitad del 2009.

El proyecto de luz y sonido en la zona arqueológica de Tula “viene aprobándose desde hace tiempo”, señaló Ochoa Fernández quien al respecto de las documentaciones que comprueban los daños perpetrados en Teotihuacán dijo que “desgraciadamente vino a generar que se maneje el tema más minuciosamente, pero tenemos confianza de que el proyecto va a salir adelante.”

De hecho, la Coordinación de Monumentos Históricos y Arqueológicos del INAH a cargo de Laura Pescador ya aprobó “en lo general” el proyecto y “solo necesitamos sentarnos a ver los puntos que tenemos que cuidar que no se afecte el monumento arqueológico”, dijo Ochoa Fernández.

El proyecto de luz y sonido en Tula corre a cargo de a empresa Sistema de Información Logística (Silog) –la misma que dirige la llamada Cumbre Tajín-, contratada por el Ejecutivo hidalguense en el 2003 para elaborar en la zona arqueológica un espectáculo fonovisual a través de la implementación de la “Aldea Tolteca”, la cual se proyecta como un parque temático.

A decir de Ochoa Fernández, el dinero que se genera a raíz del espectáculo será destinado para el INAH: “En esta obra no participa el gobierno federal, así que esperamos que la recaudación que genere este espectáculo las podamos recuperar para que se apliquen exclusivamente en la misma zona arqueológica de Tula”, sin precisar que también, una parte de las ganancias, irán a parar a la iniciativa privada a costa de las ruinas toltecas.