. Castillo Quintero expresó la satisfacción que le produjo ser parte de un libro que refleja el trabajo por generar la lectura entre personas dedicadas a un oficio en el que comúnmente no se piensa como un público lector y explicó que “Desde el balcón” está basado en una historia real, sucedida en Tepeapulco, Hidalgo, su ciudad de origen

Por Rosana Peralta / Desde Abajo

Con el cuento “Desde el balcón”, el escritor hidalguense Diego Castillo Quintero forma parte de la cuarta antología “Letras en guardia” editada y coordinada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en la que se mezclan trabajos de autores latinoamericanos clásicos, de jóvenes escritores contemporáneos y de los ganadores del concurso de cuento convocado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Letras en guardia” forma parte del programa “Para leer en libertad” que por cuarto año consecutivo la Secretaría de Cultura realiza al interior de otras secretarías del gobierno de la capital del país con el fin de impulsar el hábito de la lectura entre los funcionarios operativos, particularmente entre los policías y los bomberos –del que se desprenderá el volumen de cuentos “Letras en llamas”-.

Durante la presentación del libro, la coordinación del programa indicó que el éste consiste en tres etapas: la impartición de un taller de lectura y escritura, la convocatoria al concurso de cuento entre las y los oficiales operativos –que trabajan en calle- y, finalmente, la publicación del libro.

Castillo Quintero expresó la satisfacción que le produjo ser parte de un libro que refleja el trabajo por generar la lectura entre personas dedicadas a un oficio en el que comúnmente no se piensa como un público lector y explicó que “Desde el balcón” está basado en una historia real, sucedida en Tepeapulco, Hidalgo, su ciudad de origen.

“Héroe” de Roberto Reyes Ramírez fue el cuento ganador, su autor es un joven policía con menos de diez años de servicio, quien enfatizó su orgullo de pertenecer a un oficio que heredó de sus padres. Reyes relató cómo pasó su infancia viendo a su padre y a su madre en la labor policial y cómo el honor de servir a la sociedad le fue inculcado desde que tiene recuerdo.

Indicó que para él representa un honor compartir crédito en un libro con autores clásicos como Pablo Neruda y Manuel Gutiérrez Nájera y con jóvenes talentos mexicanos como Castillo Quintero e Itzel Guevara del Ángel, ya que él siempre tuvo la inquietud de escribir pero nunca se había atrevido a mostrar sus trabajos.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron, respectivamente, “El reloj” de José Francisco Vázquez Céspedes y “Parte informativo extra” de Luis Antonio Aranda Gallegos. Vázquez expuso que este tipo de proyectos culturales muestran que la imagen del policía malo o corrupto ofende a un conjunto de personas que a diario enfrentan peligros y complicaciones en la calle a cambio del orgullo de servir a la ciudadanía y que, por tanto, no merecen la estigmatización, “hay policías buenos y malos, pero la generalización es infamante”.

La antología de cuentos puede conseguirse directamente en las oficinas de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dado que es un programa dirigido únicamente a las y los policías, por lo que su distribución se hace al interior de las secretarías de gobierno de la capital del país.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoContracultura
. Castillo Quintero expresó la satisfacción que le produjo ser parte de un libro que refleja el trabajo por generar la lectura entre personas dedicadas a un oficio en el que comúnmente no se piensa como un público lector y explicó que “Desde el balcón” está basado en una...