Proyectan ambicioso rescate del centro histórico de Pachuca, “para que vuelva a ser un lugar de convivencia”

. Presentado como el proyecto para la conservación de patrimonio cultural más ambicioso en la historia de Hidalgo, el Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca pretende el rescate de la plaza Independencia a través de la readecuación total de las estructuras urbanas que la componen con base en el urbanismo de finales del siglo XIX, cerrando su calles aledañas al paso vehicular, para que el ciudadano vuelva a “apropiarse de su ciudad”

por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

  


Visiones de la plaza Independencia del siglo XIX y actualmente (foto: Independence/Especial)

Pachuca, Hgo., México.- Luego de que por décadas, el centro histórico de la capital hidalguense fuera presa de errores arquitectónicos y artísticos en aras de la comercialización –misma que marginó al ciudadano de a pie del disfrute de su propia ciudad-, encabezados por el director de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, Tonatiuh Herrera Gutiérrez y el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), han elaborado ambicioso proyecto para el rescate y conservación de la plaza Independencia, sitio en el cual se encuentra ubicado el Reloj Monumental –pieza distintiva de la capital hidalguense-, el cual se centra en una “vocación peatonal”, con múltiples beneficios estructurales, sociales y comerciales.

De acuerdo a lo explicado por Lorenzo Monterrubio y Herrera Gutiérrez, el proyecto para el rescate del centro histórico de Pachuca es el más ambicioso que ha tenido el estado jamás y está desarrollado en el marco de un programa para la conservación de patrimonios y centros históricos impulsado por la Unión Europea denominado “Urbal” que pretende crear intercambios de experiencias entre expertos latinoamericanos y europeos en la materia.

A la par de otros proyectos desarrollados en Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile, en Pachuca se pretende la adecuación de las estructuras urbanas que rodean la plaza Independencia, que en la actualidad demuestran una disparidad preocupante -particularmente edificios altos dedicados a la hotelería y bancos-, que comparadas con las fotos que sobre el lugar se tienen de principios de siglo XX “hay un rompimiento de la estructura urbana tradicional”.

Según el Comité, la intervención que se hará en torno a la plaza será “contemporánea” para que no se incurran en “falsos históricos” al respecto de la adecuación de las estructuras que forman parte del Centro Histórico; es decir, con “lenguajes” arquitectónicos que respeten alturas y demás composiciones estructurales “pero utilizando elementos contemporáneos” (teoría urbanista aceptada por otros proyectos latinoamericanos y europeos)

A grandes rasgos, la plaza Independencia mantiene una serie de “problemas estructurales” en diversos aspectos de su composición como lo es su loseta (piso), jardineras, etcétera, perp principalmente en su rededor donde los edificios no fueron construidos respetando las alturas correspondientes a la arquitectura tradicional -que en Pachuca data de finales del siglo XIX, época del porfirismo (régimen del ex dictador Porfirio Díaz)-, que tan sólo abarca tres o cuatro pisos.

Dichos edificios serían reelaborados, embellecidas sus fachadas y vados en corcondancia histórica y aumentado su volumen hasta en 450 metros cuadrados (m2); esto, pues el proyecto del rescate del centro histórico de Pachuca se centra en el beneficio peatonal, absolutamente para el disfrute de la ciudadanía.

En ese sentido, se pretende cerrar al paso vehicular las calles que rodean la plaza Independencia para ser reestructuradas exclusivamente para el paso peatonal. Según explicó Lorenzo Monterrubio, dichos caminos serían adoquinados y se construirían diversos elementos (bancas, pérgolas, etcétera) para el goce vecinal, reestableciendo así la costumbre de la reunión y convivencia citadina.

“Esto traería muchos beneficios sociales, económicos, turísticos; es necesario reactivar el comercio en el centro histórico; esto debido a la presión de los grandes centro comerciales de la periferia. Esta es una preocupación muy importante y es necesario que se le de un tratamiento integral al centro histórico para que realmente vuelva a ser como antiguamente fue: un lugar de convivencia, un lugar de compra, de diversión y esto se lograba básicamente gracias al tráfico peatonal. Hay muchas fotografías d ehace prácticamente 100 años, en donde se ve a la gente platicando tranquilamente en el arroyo de las calles, hoy prácticamente sería un suicidio pensar en eso. (Por eso) es necesario rescatar la apropiación del habitante a su ciudad”.

El proyecto estima un presupuesto de más de 200 millones de pesos para su elaboración y a continuación se encargarán de presentarlo a las autoridades del gobierno de Hidalgo y de la Presidencia Municipal de Pachuca para su aprobación. Además, será expuesto ante los dueños de comercios, hoteles y bancos que rodean la plaza Independencia para que en un plazo no establecido, el rescate del centro histórico de Pachuca pueda ser una realidad. (Desde Abajo)