Bajo el título “Es literatura, es mexicana, es en España”, el Instituto de México en España presenta un ciclo de poesía y narrativa mexicana, en el que Hidalgo estará presente a través de la obra poética de Daniel Fragoso, cuyo libro “bitácora del desánimo” obtuvo el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo” en 2006.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Un grupo de escritores mexicanos comparten con el público español el material que están produciendo en estos momentos. Los unen lecturas, anécdotas, maestros en común y también el hecho de que por motivos de trabajo o de estudio se encuentran en Madrid. Ahora han planteado dos presentaciones: una de narradores y otra de poetas, con el fin único de compartir su trabajo en tierras madrileñas, narraciones y poemas que darán de qué hablar”.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto de México en España, a través de un comunicado que destaca la participación del escritor hidalguense Daniel Fragoso Torres, ganador en 2004 del Premio de Periodismo de la Fundación Latinoamericana de Estudios Superiores.

El miércoles 20 de junio, la presentación estará dedicada a la obra poética de Daniel Fragoso, Margarita-Sayak Valencia Triana, Horacio Valencia y Rafael Vargas Pasaye, mientras que el miércoles 27 de junio se presentará la narrativa de Rafael Acosta, Luis Felipe Lomelí, David Martín del Campo y Carlos Vadillo.

“La temática de estas reuniones –continua el comunicado- se ve enriquecida porque a la lectura del material reciente se le suman explicaciones de las principales influencias que han marcado a cada autor y a la generación que pertenece”.

Daniel Fragoso se presentó hace algunas semanas en el Bukowski Club de Madrid, sitio plural para presentar creaciones poéticas con características múltiples. Tras esa sesión, él escritor hidalguense y otros creadores mexicanos fueron invitados por el Instituto de México en España para presentar sus obras en el marco del 30 aniversario de dicha institución.

Es literatura, es mexicana, es en España, tendrá lugar los miércoles 20 y 27 de junio, a las 19:30 horas, en el Instituto de México en España, Carrera de San Jerónimo 46.

El escritor hidalguense Daniel Fragoso nació en Pachuca, Hidalgo, en 1980. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y está por concluir el Máster en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el Premio Hidalguense de periodismo de la Fundación Latinoamérica de Estudios Superiores en 2004. Fue Jefe de Información de la revista Visión Latina (2002-2004), Editor de la sección cultural del diario Plaza Juárez (2004-2006). Ha colaborado para los medios Síntesis, Aljibe y Numen, así como para las revistas Latin Pulse, Replicante, y El perro. Ha sido compilador de las antologías “Seis poetas de la Ciudad de los Vientos” (2003), “Mujeres que le hacen al cuento” (2004) y “Hombres en corto‿ (2005). Poemas suyos están incluidos en las antologías “Aires de libertad” (CEPM, 2005) y “El sol desmantelado, W.H. Auden revisitado” (albatros press 2007). Su poemario “Bitácora del desánimo” obtuvo el Premio de poesía Efrén Rebolledo 2006.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoLETRASNotas
Bajo el título “Es literatura, es mexicana, es en España', el Instituto de México en España presenta un ciclo de poesía y narrativa mexicana, en el que Hidalgo estará presente a través de la obra poética de Daniel Fragoso, cuyo libro “bitácora del desánimo' obtuvo el Premio de Poesía...