– Para poder llegar hasta sectores sociales a los que no tiene acceso, la secretaría de salud del estado de Hidalgo trabaja en la conformación e impulso del subcomité de prevención de control de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Integrado por organizaciones civiles y gubernamentales, este grupo pretende conjuntar la credibilidad que cada asociación tiene con el sector social en el que impacta. En este proyecto la participación de personas dedicadas al trabajo sexual es fundamental, porque pueden acceder a espacios públicos en los que el sexo es preponderante y no se admite la entrada de representantes gubernamentales en funciones.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México. Centros nocturnos, cabarets, moteles de paso y algunos otros sitios en donde el sexo es la actividad predominante, son algunos de los espacios públicos a los cuales la secretaría de salud no tiene acceso directo y en donde más se corre riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por tal motivo las autoridades en materia de salud en Hidalgo impulsan actualmente el subcomité de prevención de control de VIH/SIDA y ETS, con el cual pretenden sumar los capitales simbólicos con asociaciones civiles y gubernamentales para acceder a públicos que institucionalmente resulta poco impactables.

Una de las presencias más fuertes en este subcomité es el de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) integradas por personas dedicadas al trabajo sexual, como es el caso de la asociación “Transgénero Hidalgo” conformada por mujeres transgenéricas que son trabajadoras sexuales.

Karen Quintero, presidenta de esta asociación, dio a conocer que la invitación que la secretaría de salud hizo a su OSC para participar en este subcomité de prevención, obedece a que dicha instancia gubernamental ha llamado no sólo a las organizaciones (civiles y gubernamentales) que tienen un compromiso con la salud sexual y la prevención de las ETS, sino que además buscó a grupos ciudadanos que accedan a sectores poblacionales diversos, para lograr una mayor cobertura. “En el caso de nosotras en Transgénero Hidalgo, -comenta Quintero- como nos dedicamos al trabajo sexual, podemos entrar más fácilmente a lugares en donde se practica el sexo, en los cuales una enfermera, un médico o algún empleado de salubridad no tendría acceso, o por lo menos no obtendría los mismos resultados que nosotras”.

Las acciones de prevención emprendidas en estos lugares deben ser rápidas y concisas, ya que la gente que acude a esos espacios no va con la idea de ser instruida, sino de divertirse. Pero, al estar las y los trabajadores sexuales en el centro de las actividades realizadas en estos sitios, tiene la posibilidad de mezclar la capacitación con su labor sexual.

El carro de la salud 2007

La secretaría de salud es una de las instancias gubernamentales en Hidalgo que más ha trabajado con la sociedad civil. Desde hace muchos años implementó el programa “el carro de la salud”, que consiste en un vehículo que recorre los barrios y colonias de diferentes municipios en el estado para regalar condones masculinos a la población. La secretaría pone el vehículo y los condones, y las OSC dedicadas a la prevención del VIH/SIDA hacen el trabajo.

Desde hace casi tres años, el carro de la salud ha sido encomendado en exclusiva a “Transgénero Hidalgo”, cuyas integrantes recorren Hidalgo otorgando información sobre salud sexual y condones a la ciudadanía.

Este año, el municipio a cubrir mayoritariamente será la capital del estado, por lo cual las integrantes de “Transgénero Hidalgo” recorrerán durante varios meses distintos puntos estratégicos de Pachuca.

El arranque de actividades será este jueves 15 de febrero, a las 11 horas, en la colonia “11 de julio”, en donde no sólo repartirán preservativos, sino se darán pláticas sobre prevención y manejo del condón a las personas que así lo soliciten.

Posteriormente, “el carro de la salud” estará el 28 de febrero en la colonia “La Paz” efectuando actividades de prevención similares. A lo largo del año, la cobertura de este proyecto abarcará la Calzada Veracruz, las unidades habitacionales “Juan C. Doria” y “El Palmar”, las colonias “San Cayetano, Cubitos, Calabazas, Centro, Morelos, Colosio, Chacón, Mirador y Aquiles Serdán”. También estará en los mercados “Surtidora”, “Sonorita” y en la Central de abastos, así como en la Escuela Preparatoria Uno y en el CBTis 8. (Desde Abajo)

Comentarios

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo