Los días 15 y 16 de Junio se van a cumplir 25 años desde que los aparatos de seguridad de la dictadura militar, desataron una operación destinada a golpear al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, esta fue llamada por los servicios, “Operación Albania” y por el pueblo “Matanza de Corpus Christi”, por haber sucedido en esos días que se conmemora esa fecha religiosa.

En un breve relato que no da cuenta de la magnitud del horror, ni del heroísmo desplegado por nuestros hermanos, queremos dar cuenta de lo sucedido esos días, de Terrorismo de Estado.

Durante la mañana del día 15 de junio de 1987, es seguido el ingeniero comercial y militante Rodriguista José Ignacio Valenzuela Pohoresky, en las calles Alhué de la Comuna de Las Condes Es acribillado por la espalda. Era el comienzo de la Operación o el comienzo de la Matanza.

Patricio Acosta se baja de una micro, son las 17 horas camina por Calle Moscú cuando desde la espalda es acribillado y posteriormente rematado en el suelo, mientras unos agentes disparaban al aire, el Gurka Zúñiga descargaba su arma sobre Patricio Acosta que yacía en el suelo, este combatiente participó en el intento de ajusticiamiento del Tirano.

El día pareciera terminar así, pero antes de las 12 de la noche a 3 cuadras donde había caído Patricio Acosta es rodeada una escuela clandestina que manteníamos los Rodriguistas, Waldemar Henríquez Araya y Wilson Henríquez disponen la defensa para que pudiesen evacuar a los compañeros estudiantes, lográndolo con éxito, pero vendiendo cara sus vidas murieron en combate. A las misma hora, otros grupos operativos de la CNI (Central Nacional de Informaciones) asaltaba la casa de Julio Guerra en la Villa Olímpica dándole muerte, este experimentado hermano, también había participado en la emboscada al tirano.

Durante todo el día 15 los distintos grupos operativos de la CNI, habían estado deteniendo a distintos compañeros, la mayoría de ellos pertenecía al Manzo Zonal de Santiago. Detiene a Elizabeth Escobar, Ester Cabrera, Patria Quiroz Nilo (compañera de Patricio Acosta), Manuel Valencia, Ricardo Silva, Ricardo Rivera y José Valenzuela Levi (Comandante Ernesto o Bernardo, que dirigió a emboscada al tirano, Operación Patria Nueva). Son llevados al cuartel Borgoño salvajemente torturados durante todo el día. En la madrugada del día 16 son sacados todos y llevados hasta la Calle Pedro Donoso 582, fueron puesto amarrados en distintas habitaciones y pasillos. Alrededor de las 5 de la madrugada comienzan a ser acribillados, mientras otros agentes simulaban un enfrentamiento, algunos de los compañeros recibieron 17 tiros en sus cuerpos.

A 25 años de ocurridos los hechos, siguen estando presentes, es un ejemplo de lucha y de combate. Su recuerdo para nosotros, no es el de estatuas, es un ejemplo vivo que se reproduce en las actuales luchas.

Somos continuadores de esas heroicas luchas. No son cosas del “pasado”, son actuales, seguimos luchando contra la herencia impuesta por la burguesía, seguimos cabalgando junto a ellos.

Nuestro país esta sumido en un sistema capitalista brutal, que oprime y exprime, que explota de manera inmisericorde, nuestro esfuerzo esta destinado a terminar con este estado de situación.

En memoria de nuestros hermanos nos hemos prometido no descansar, hasta que el movimiento popular y revolucionario recupere, un destino mejor para nuestro pueblo, una patria más justa y digna.

Las nuevas luchas, son las mismas de hace 25 años, es contra un sistema, que hoy lideran las dos derechas, la concertación y la alianza. Nadie nos engaña, nadie nos confunde, las dos son parte del sistema oprobioso que vivimos.

Pinochet impuso un sistema aplicando el terrorismo de estado, la concertación lo hizo durante 20 años, desmoralizando, dividiendo, pero las dos derechas son iguales. Insistimos, ese es nuestro compromiso, una lucha sin cuartel contra el sistema actual. Es lo menos que les debemos a nuestros hermanos caídos.

“Por mí os juro que mientras mi patria no sea libre, que mientras todos mis hermanos no se satisfagan condignamente, no soltaré la pluma ni la espada, con que ansioso acecho hasta la más difícil ocasión de venganza. Os juro que cada día de demora se doblará este deseo ardiente para sacar de los profundos infiernos el tizón en que deben quemarse nuestros tiranos y sus infames, sus viles secuaces”.

Honor Y Gloria a Nuestros hermanos Caídos

Comunicado del Partido Comunista de México

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoCrisis y proletariadoDerechos HumanosInternacionalismoNotasPolíticaPueblo
Los días 15 y 16 de Junio se van a cumplir 25 años desde que los aparatos de seguridad de la dictadura militar, desataron una operación destinada a golpear al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, esta fue llamada por los servicios, “Operación Albania” y por el pueblo “Matanza de Corpus...