PARIDAD SIN VIOLENCIA es una campaña de respuesta y documentación de la violencia política contra las mujeres en el marco de las elecciones a Alcaldías y Congreso local en el Estado de Hidalgo durante el año 2016.

Con el financiamiento del Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres en América Latina, TIC Ciudadana AC, a través de la Agencia Alternativa Desde Abajo, hemos documentado los casos de las diversas violencias machistas contra las mujeres en el marco de su participación como candidatas a algún puesto de elección popular antes y después de los comicios del 5 de junio de 2016.

Esta iniciativa da comienzo también a un trabajo permanente de respuesta y documentación de la violencia política en Hidalgo, donde está basada la Agencia Alternativa Desde Abajo, y donde tienen residencia nuestras colaboradoras y colaboradores.

Además, se ha creado el Manual de Acción Contra la Violencia Política con el objetivo de difundirlo entre mujeres que son o podrías ser víctimas de agresiones de este tipo. De la misma manera, es una herramienta de cabildeo ante Partidos políticos, autoridades electorales y organizaciones sociales para que activen medidas de prevención y protección a mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia política en el Estado de Hidalgo.

Por eso hemos puesto a disposición de nuestra audiencia una sección específica de documentación periodística de los casos abordados en este proyecto. Pulsando en la siguiente imagen, las personas interesadas podrán acceder a una amplia recopilación de casos emanados del presente proyecto, así como la difusión de las actividades desarrolladas por TIC Ciudadana AC y el Fondo de Acción Urgente como parte de las acciones de respuesta a la violencia política en la entidad.

 

Además, hemos publicado un “Manual para Combatir, Prevenir y Erradicar la Violencia Política Hacia las Mujeres”, el cual puedes leer, consultar, compartir y descargar a continuación, como una herramienta específica de información y acción a partir de elementos concretos de la ley y la política para dar respuetsa a esta problemática, dentro y fuera de un proceso electoral.

Invitamos a todas las personas interesadas en conocer más sobre el combate y prevención a la violencia política hacia las mujeres, así como conocer más sobre esta campaña, escribirnos a nuestro correo institucional: agenciadesdeabajo@hotmail.com

Participan en este proyecto:
Tania Meza Escorza, coordinadora de campaña
Edna Ángeles Fernández, coordinadora de documentación
Luis Alberto Rodríguez Ángeles, coordinador editorial
Greyss Olmos Castañeda, coordinadora administrativa
Equipo TIC Ciudadana A.C., cabildeo.