. Crónica

. “…Nura Mexe dónde está la sangre de los caídos, esos que te hicieron nacer y aunque ya no te ven lloran quedito, muy, muy quedito, Nura Mexe ¿dónde están los pilares de la democracia?, ¿Dónde están los intelectuales, dónde los destinos de la juventud sin recursos? ¿Dónde estás pueblo? ¿Dónde estás pueblo? ¿Dónde estás pueblo?.

Por Edith Castillo – Emmanuel Huerta / Desde Abajo


Adiós a El Mexe. (Fotos: Castillo-Huerta)

 

El Mexe finalizó 81 años de educación, de historia, de lucha constante en contra de la injusticia y la desigualdad social, el domingo 6 de julio del 2008 pasará a la historia cuando la Normal Rural de “El Mexe” Hidalgo perdió la batalla, y dejó a sus soldados para que peleen desde sus trincheras personales.

Con la despedida de la última generación de los normalistas, también se bajó el telón de la legendaria escuela del Mexe, pues desde hace 4 años que el gobierno del estado ya no permitió el nuevo ingreso y ahora ha edificado una universidad politécnica en las instalaciones que pertenecieron por casi 8 décadas a la Normal Rural.

Con el llanto en los ojos, la mandíbula tensa y los dientes apretados, los 74 alumnos egresados de las tres modalidades (Primaria, Preescolar y Educación Especial), se despidieron uno a uno de las viejas instalaciones, rezando como nunca antes “Quiero cantarle hoy a mi querida escuela, donde al paso de los años me he formado, voy a dejar parte de mi vida, donde viví mis tristezas y alegrías…”

Los alumnos, ex alumnos, padres de familia y pobladores terminaron esta batalla en contra del gobierno estatal con la baja más grande que pudieron haber tenido, este 6 de julio Luís Villareal ha vuelto a morir, su presencia ya no fue requerida por el Gobierno hidalguense, a pesar de ser éste uno de los estados con mayor analfabetismo del país, con grandes zonas de sierra y huasteca y poblados marginados donde no llega la educación.

Lagrimas, música, palabras, poemas, gritos de valentía y fortaleza se ahogaron por siempre para los estudiantes de El Mexe, pues la última cosecha de los maestros para el campo se ha entregado.

Pero la derrota no es sólo porque con la graduación de la última generación de la Normal Rural Luis Villarreal se cierra por completo la página más dolorosa del Mexe, sino porque a aquellos estudiantes aguerridos, valientes y románticos les mataron la esperanza, ahora dicen que se van con el Mexe en el corazón, pero con la impotencia de no haber podido hacer más por su escuela y la tristeza del entreguismo de sus “líderes corruptos que se vendieron por unos cuantos pesos”.

Sofía Ortega Sosa, en su discurso de despedida pidió a sus compañeros continuar con la lucha desde su nueva labor “nos marchamos con tristeza, pero también con coraje y con mucha impotencia de dejar una tarea inconclusa: la desaparición de nuestra querida normal… pero no olvidemos nunca esos días de lucha gloriosa, donde sólo había frijoles y si acaso dos tortillas para cada uno, no olvidemos esas noches de fogata que iluminaban esos círculos de amigos y esas asambleas llenas de armas superiores de la mente…”.

No importaron los bailes tradicionales, las rondallas, la música latinoamericana, el performance, el improvisado cantante alumno de El Mexe, porque al final el poema “Nura Mexe” hizo que se humedecieran los ojos de todos los presentes, no sólo los alumnos y exalumnos, no sólo los maestros y trabajadores, si no el pueblo entero que fue fiel testigo y parte de la misma lucha, recordó con nostalgia esas tardes de festejos por las victorias y esas largas noches de sentirse derrotado.

“…Nura Mexe dónde está la sangre de los caídos, esos que te hicieron nacer y aunque ya no te ven lloran quedito, muy, muy quedito, Nura Mexe ¿dónde están los pilares de la democracia?, ¿Dónde están los intelectuales, dónde los destinos de la juventud sin recursos? ¿Dónde estás pueblo? ¿Dónde estás pueblo? ¿Dónde estás pueblo?.

 

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoEspecialesNotas
. Crónica . “…Nura Mexe dónde está la sangre de los caídos, esos que te hicieron nacer y aunque ya no te ven lloran quedito, muy, muy quedito, Nura Mexe ¿dónde están los pilares de la democracia?, ¿Dónde están los intelectuales, dónde los destinos de la juventud sin recursos? ¿Dónde...