Durante su participación en el “Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer” -que inició ayer y concluye hoy- convocado por el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes y el ex gobernador César Camacho Quiroz, Peña Nieto negó que la entidad que preside ocupe el primer lugar en asesinatos de mujeres, tal y como lo han documentado las organizaciones civiles que trabajan el tema.

por Anayeli García Martínez

México, DF, 2 feb 11 (CIMAC / DESDE ABAJO).- Ante un auditorio abarrotado por la élite priista que congregó a presidentes municipales, diputados locales, a las titulares de los institutos estatales de las Mujeres, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Enrique Peña Nieto reprochó que la violencia de género y el feminicidio sean temas que salen a la luz en tiempos electorales.

Durante su participación en el “Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer” -que inició ayer y concluye hoy- convocado por el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes y el ex gobernador César Camacho Quiroz, Peña Nieto negó que la entidad que preside ocupe el primer lugar en asesinatos de mujeres, tal y como lo han documentado las organizaciones civiles que trabajan el tema.

En un doble discurso, Peña Nieto aseguró ser “el primero en reconocer que la violencia y la desigualdad de género impiden el pleno desarrollo de las mujeres”, pero continuó negando que su entidad ocupe el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres.

El mandatario mexiquense argumentó que si bien en 2005 la entidad ocupaba la mayor tasa de este tipo de asesinatos, en 2009 ocupó el lugar número 11; sin embargo, omitió mencionar la cifra de 922 asesinatos de mujeres cometidos durante su administración, dato del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio basado en datos de la Procuraduría de Justicia estatal.

“Hay una alerta permanente, y no como pretenden algunos, sólo en tiempos electorales. La violencia de género es tan grave que no debe dar pie a manejos políticos o partidistas. Es un asunto de justicia y como tal debe ser atendido” aseguró.

Pese al señalamiento anterior cabe recordar que durante el pasado 11 de enero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conformado por Secretarías de Estado y los institutos estatales de las mujeres, rechazó con 20 votos en contra, en su mayoría de estos institutos dirigidos por mujeres priistas), la solicitud de investigar el feminicidio en el Estado de México.

Además anunció que la información sobre estos crímenes se entregará a la CNDH con el fin de que se analice si se trata de feminicidio o “casos de violencia de género”.

Al respecto, el procurador Alfredo Castillo Cervantes reiteró a los medios de comunicación que la entidad no necesita una alerta de violencia de género ya que no es lo mismo “feminicidio” que asesinatos dolosos de mujeres.

Cabe recordar que en la sentencia del Campo Algodonero, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para condenar al Estado mexicano por el asesinato de 3 de 8 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se reconoce la expresión “homicidio de mujer por razones de género” también conocido como feminicidio.|

“SI EL ESTADO FALLA EL FEMINICIDO CONTINÚA”

En el foro que contó con un amplio cerco de seguridad –y que fue transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquese– contó con las ponencias de académicas, abogadas y políticas como Jennifer Burell, Patricia Olamedi, Patricia Mercado, Ana Laura Magaloni y Dilcia Espinoza de los Monteros.

Aunque se anunció que este encuentro contaría con la participación de personalidades de diversos ámbitos, integrantes de organizaciones civiles no pudieron ingresar el primer día, al Centro de Convenciones del Centro Cultural Mexiquense donde se llevó a cabo el evento, porque se les negó la entrada. En tanto las ponentes hicieron un recuento de los instrumentos internacionales a favor de las mujeres.

En el segundo día de trabajo, esta mañana, y luego de que las participantes hablaran sobre la importancia de la legislación en torno a la violencia feminicida, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olivia Pena Guerrero, criticó que más allá de hablar de lo “políticamente correcto” se debía hablar a favor de las mujeres y “no darnos gusto entre nosotros”.

Recordó que el encuentro se realizó como una respuesta a la negativa del Sistema Nacional de investigar el feminicidio y agregó que “estamos reconociendo que tenemos un problema y tenemos que tomar en cuenta los mecanismos que ya existen”.

La académica también señaló que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la obligación del Estado de implementar acciones preventivas para prevenir la violencia feminicida.

Pena Guerrero dijo que aunque el Estado de México cuenta con programas de fomento a la cultura, ayuda alimentaria, líneas de atención a la violencia, aún hacen falta públicas “que perduren más allá de los cambios sexenales o de partido, que sean de Estado, que generen cambio en la vida de las mujeres”.

Consideró que en el futuro es posible generar políticas públicas con una dimensión de derechos humanos, educativa y de desarrollo, ya que hasta ahora, las mujeres son invisibilizadas. Finalmente afirmó que “Si el Estado falla, el feminicidio no llega a su fin”.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoDerechos HumanosGéneroMéxico2012NacionalNotasPolítica
Durante su participación en el “Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer” -que inició ayer y concluye hoy- convocado por el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes y el ex gobernador César Camacho Quiroz, Peña Nieto negó que la entidad que preside ocupe el primer...