Gloria Romero recorriendo calles de Pachuca en campaña. FOTO: Cortesía

Gloria Romero recorriendo calles de Pachuca en campaña. FOTO: Cortesía

PACHUCA – Gloria Romero, ex candidata, hoy diputada local electa por el distrito XII de Pachuca, acepta que conoce la violencia política; sin embargo, asegura que ha tenido que acostumbrarse a ella:

“He visto y conocido la guerra sucia, pero la he hecho a un lado; porque he considerado qué es parte de una campaña y lo acepto, sé que es parte de y se hace muy reiterado. Ante ello mi posición es la de no es responder a ese tipo de situaciones, porque siempre he pensado que trabajo mata grilla. No es que no le preste atención; sino que simplemente lo veo como una parte de lo que muchos utilizan para denostar. Y tal vez es una mala idea la de acostumbrarnos, a nadie le gusta; pero, por eso, mejor trabajamos para acallar la violencia”.”

La hoy diputada electa reconoce que ella no va con la bandera feminista durante sus campañas; es más, acepta que al inicio de su carrera política no tenía idea de lo que era la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres: “Simplemente pensaba y sigo pensando que somos personas, no importa si somos hombres o mujeres; somos seres humanos que tenemos derecho a participar en la política y por ello es por lo que trabajo”.

Pareciera que Gloria Romero no tiene una conciencia clara de la violencia política que ha sufrido (o simplemente no quiere hablar de ello); por lo que para ella es más importante continuar trabajando y cosechando triunfos, “procuro que no me toque, que no me agravia; yo a lo mío, simplemente sigo mi ritmo y a lo que voy”. Aunque acepta que es triste la forma en cómo se ataca a algunas mujeres por el simple hecho de ser mujeres y para demostrar poder.

Reconoce que desde muy joven relacionaba la política con algo sucio, con algo corrupto, por lo que hoy no le sorprenden los hechos y las circunstancias violentas que se utilizan para denostar a mujeres y… hombres al interior de la política.

Durante la entrevista, Gloria Romero, mencionó que a pesar de las circunstancias violentas que algunas mujeres sufren (parece ser que ella no asimila que es violentada o que sufre o ha sufrido algún tipo de violencia) los Partidos Políticos, las autoridades gubernamentales y electorales, están trabajando para hacer acciones afirmativas para promover la participación de las mujeres en la política.

Me parece que desgraciadamente los mismos partidos políticos no se le han creído, como que es un requisito que hay que cubrir, porque cómo está muy de moda el tema del género, por lo que tienen que dar respuestas a la medida de las exigencias de la sociedad se van presentando, y dicen que hecha la ley, hecha la trampa. Y lo vimos mucho cuando los Partidos Políticos cubrían los requisitos, pero a sabiendas de que se iban a solventar, como los episodios que todos recordamos como las ‘juanitas’”.

Gloria Romero acepta haber apoyado al actual líder su partido político, Asael Hernández, y como mujer muy crítica de su persona, también lo es con el instituto en el que milita, por lo que asegura que de haber sabido como actuaría el presidente del PAN jamás hubiera ayudado a que llegará a dirigir a su partido, toda vez que el dirigente del Partido Acción Nacional en Hidalgo, es acusado de corrupción y malversación de los recursos económicos de esa organización, particularmente en la asignación de prerrogativas para el financiamiento de las campañas electorales de pasado proceso a alcaldías, Congreso local y gubernatura.

gloria-romero-campaña-pachuca-hablando

“Los Partidos no se han creído que las mujeres pueden participar en política”: Gloria Romero

“Jamás pensé que con Asael se hubiera vivido la situación que se está viviendo en el partido, yo confíe en su liderazgo pensando que sabía que iba a llevar al PAN a ganar las elecciones y eso me gustaba de él, me motivo su ímpetu como joven, por eso lo apoye y decidí acompañarlo; pero eso no quiere decir que me tengo que casar con las ideas de él no tengo; por lo que no me quede callada y abiertamente he dicho que en las elecciones pasadas hubo un desaseo, una falta de responsabilidad”.

Es necesario recordar que 76 plantillas de Acción Nacional en Hidalgo tuvieron que iniciar campañas dos semanas después, debido a que no cumplían con la paridad de género vertical y horizontal; lo que ocasionó varias críticas al instituto político por su falta de compromiso con las mujeres.

Ante esta situación Gloria Romero León asegura que su partido no hizo lo que le correspondía, “es ahí donde digo que todos debemos trabajar y debemos cumplir con los requisitos. Parece que de pronto quisieron obviar, dejar pasar cosas que están en la ley y que tenemos que cumplir. Por supuesto que el partido tuvo sus errores no es que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) debe estar de nuestro lado; también nos ponemos de pechito para que las cosas sucedan y se los dije al Comité Ejecutivo Nacional es de las peores crisis que han ocurrido en años lo que acabamos de pasar, se nos puso contra la pared, al grado de no poder participar muchos candidatos y candidatas que por años habían trabajado para estas candidaturas”.

Por último, Romero León agregó que para que exista una verdadera equidad entre pares, los primeros en creérsela deben ser los partidos políticos; sin embargo, no han hecho este tipo de cuestiones para prepararse y preparar a sus cuadros y permitir una mayor participación de las mujeres.

“Por lo que creo que sí se tiene un avance a fuerza, pero eso es gracias a las exigencias que las organizaciones de mujeres y organizaciones civiles, por lo que creo que nosotras las mujeres debemos atrevernos a participar más, que nos capacitemos y nos preparemos para llegar en condiciones de competencia y de competencia real, y yo creo que ahora es cuando cada vez más las mujeres se tienen que preparar; ya no producto de las exigencias, sino producto del interés nosotras mismas”.

Jazmin Angeles
Sígueme

Jazmin Angeles

Mujer consciente de su realidad, segura de sus convicciones, solidaria. Adora lo dulce de la vida, por ejemplo los chocolates. Actualmente Coordinadora de Documentación de la Campaña "Paridad Sin Violencia"
Jazmin Angeles
Sígueme

Latest posts by Jazmin Angeles (see all)

"Partidos no se creen que mujeres pueden participar en política"http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/gloria-romero-campaña-pachuca-hablando-1024x768.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/gloria-romero-campaña-pachuca-hablando-300x300.jpgJazmin AngelesPARIDAD SIN VIOLENCIA[LIBERTAD PARA ESCRIBIR]Jazmin Angeles
PACHUCA - Gloria Romero, ex candidata, hoy diputada local electa por el distrito XII de Pachuca, acepta que conoce la violencia política; sin embargo, asegura que ha tenido que acostumbrarse a ella: “He visto y conocido la guerra sucia, pero la he hecho a un lado; porque he considerado qué...