La organización ciudadana solicita al gobernador su intervención, para que en el caso del asesinato de la menor Danae Paola Hernández Flores, se determinen responsabilidades por “acción u omisión”.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Ante el conflicto mediático y político que ha provocado la muerte de la pequeña Danae Paola Hernández Flores a manos de su padrastro, y luego de la exculpación que la presidenta del DIF en Pachuca, la actriz Victoria Ruffo, hizo sobre el caso, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), solicitó al gobernador del estado, Miguel Osorio, su intervención en el caso para que se determinen las responsabilidades de las autoridades que por acción u omisión, son posibles culpables del fallecimiento.

En un comunicado abierto, firmado por el consejo directivo de la organización ciudadana en representación de su presidente, Pablo Vargas González, se señala que la muerte de Danae Paola se dio en “condiciones que ofenden no sólo a la familia de la menor, sino también a la sociedad hidalguense por las circunstancias y responsabilidades que aún están por delimitarse”.

Añade que si bien ha sido clara la intervención de la madre y del padrastro como un caso “típico de maltrato y abandono de las obligaciones maternales carentes de un mínimo sentido humano”, el rol que jugó la autoridad competente “está aún por esclarecerse” a propósito del autodeslinde de la esposa del alcalde pachuqueño, Omar Fayad, acusada por la abuela de la menor de ser culpable por omisión de la muerte de Danae Paola, un claro asesinato de género.

“Los informes y noticias que se tienen, marcan que desde agosto pasado, familiares de la menor solicitaron su intervención a varias instancias, entre éstas la Dirección de Atención a Víctimas de la Procuraduría estatal (PGJEH), un agente del Ministerio Público que inexplicablemente regresó a la madre la custodia de la niña cuando era evidente que era objeto de brutales golpizas, así como también del DIF municipal de Pachuca.

“Todo ello ocurrió por lo menos en cuatro meses en que las distintas autoridades no emitieron acciones decisivas en la protección de la menor, de tal suerte que los despiadados padres, a pesar de los llamados y exhortos de las autoridades, siguieron golpeándola hasta su muerte”, relata la asociación.

Para la ACADERH, el conflicto refleja “no sólo el vacío de una legislación que realmente proteja y defienda los derechos de la infancia, sino también la negligencia y burocratismo de las autoridades involucradas”.

Por lo que la ACADERH solicitó al gobernador Miguel Osorio, su inmediata intervención para realizar una investigación a fondo del caso, que arroje el deslinde de cada una de las dependencias gubernamentales que intervinieron y, en su caso, determinar responsabilidades por acción u omisión”.

Además, solicitan que se generen las medidas pertinentes para crear o actualizar la legislación relacionada con los derechos humanos de los niños y niñas, a efecto de que no ocurra ninguna situación similar.

“La generación de una cultura de los derechos humanos en nuestra entidad es una tarea fundamental, que se relaciona con acciones, conductas, programas de educación pero sobre todo con conciencia y voluntad ciudadana”, culmina la postura.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoNotas
La organización ciudadana solicita al gobernador su intervención, para que en el caso del asesinato de la menor Danae Paola Hernández Flores, se determinen responsabilidades por “acción u omisión'. Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo Ante el conflicto mediático y político que ha provocado la muerte de la pequeña Danae...