Carlynn Houghton, ex candidata a diputada local por el Partido Encuentro Social. FOTO: Criterio Hidalgo

Carlynn Houghton, ex candidata a diputada local por el Partido Encuentro Social. FOTO: Criterio Hidalgo

ACTOPAN, HIDALGO – La ex candidata a diputada local por el XIII Distrito con cabecera en Actopan, Carlynn Houghton Hernández, quien fue abanderada por el Partido Encuentro Social, asegura que las mujeres políticas aprenden a vivir con la violencia, “te haces más resistente a ella”.

Mujer inteligente, audaz y tenaz Houghton Hernández inició en la política como muchas otras, “por casualidades de la vida”, sin abundar mucho en el tema, la ahora ex candidata de Encuentro Social, explica que con casi 10 años en la política ha aprendido a vivir con la violencia, se ha vuelto resistente a ella:

“Pero creo que mi principal fortaleza es que he comprendido que debo ser tolerante con las distintas formas de pensar; llega un momento en que no le tomas personal, te das que la gente piensa así por cultura porque fue la semilla que le sembraron en la cabeza, no es algo personal, sino con todas las mujeres y te das cuenta que es difícil llegar y cambiarles el chip y lo mejor que puedes hacer ahí es llevar la fiesta en paz y por supuesto, trabajar para que demostrar que todas y todos tenemos las mismas capacidades y que podemos tener éxitos en los mismos proyectos”.

Houghton Hernández es una de las pocas mujeres que no sufrió una violencia de género tan marcada como muchas otras de las candidatas; sin embargo, a través de esos ojos verdes que la caracterizan, se denota el trabajo que le ha costado lograr obtener el respeto de ellos… y ellas; pues el estereotipo de que las mujeres rubias y guapas no son inteligentes y obtienen las cosas con otro tipo de favores, definitivamente se rompe con ella.

Sabe de lo que habla en materia política, reconoce que la falta de experiencia fue lo que en algún momento le ocasionó que hombres y mujeres no reconocieran su trabajo; pero hoy, puede estar segura que su esfuerzo es recompensado.

Sí, de pronto me llegue a sentir agredida por el equipo cercano, porque pareciera que las mujeres no tenemos capacidad para hacer acuerdos o hacer política. Es súper complicado hacer acuerdos con los hombres; en política las habilidades sociales tienen que estar muy a flor de piel; el principal problema que encuentro es que la forma de relacionarse entre pares es muy diferente”.

Asegura que es mucho más complicado para una mujer hacer negociaciones con un hombre y que se lleguen a cumplir; “pero es cuestión de conocer fortaleces y debilidades; en lo personal busco negociar de la misma forma con un hombre que con una mujer, aunque nos queda claro que la negociación de hombre a hombre es muy diferente; ellos lo pueden hacer teniendo de por medio alcohol y dinero, para nosotras simplemente es mucho más complicado y es cuando nosotras debemos usar la razón, conocer nuestras fortalezas para saber utilizarlas.

“Puedes tener toda la capacidad, puedes negociar, pero al momento de llegar ahí es cuando se traba uno, y es difícil sacar ese segurito, pero ya que llegas ahí aprendes a conocer tus fortalezas y debilidades; no importa si le estás diciendo lo mismo que otro hombre, simplemente hacen caso de las indicaciones de ellos y eso se debe al machismo, a la cultura de género, al comportamiento humano que por años hemos venido arrastrando, por ello no me desgasto en ello, prefiero demostrar que somos tan capaces y espero algún día poder ver esa transición de convivencia entre hombres y mujeres”.

Houghton Hernández asegura que le principal problema de que las mujeres vivan violencia de género durante las campañas, “es la falta de experiencia, y eso creo que es un culpa de ambos géneros, ellos por no permitirnos prepararnos y nosotras por permitir que no se abran esos espacios. Pocas mujeres estamos realmente involucradas en la política, y al llevar a cabo este proceso de elección, en muchas ocasiones se llega a pedir ayuda a mujeres que no tienen experiencia, y por ello son agredidas”.

Explica que durante esta elección vio muchos casos de candidatas tanto a la presidencia municipal, como a una regiduría, a una diputación “que no sabían lo que estaban haciendo; no conocían en realidad cuales eran las funciones que iban a ostentar en caso de ganar; y dos no tenían lo que era la operación política de una campaña, ni siquiera los cortes básicos; y es ahí de donde los hombres aseguran que las mujeres no servimos para la política, y por ello muchos siguen ganando, por eso muchos hombres siguen llegando al poder”.

"Los hombres asegurar que las mujeres no servimos para la política": Carlynn Houghton. FOTO: Especial

“Los hombres asegurar que las mujeres no servimos para la política”: Carlynn Houghton. FOTO: Especial

Con un visible cansancio que deja una campaña de casi mes y medio, Houghton continúa relatando que el problema no se debe a una diferencia en las capacidades, sino en la experiencia. Por lo que está segura que hoy, las mujeres que comenzaron inexpertas en la materia, ya manejan perfectamente los temas de cómo realizar campañas, “y será así la única forma en como algún día todas y todos convivamos en este mundo de la política.

“El tema ya no será la cuota obligatoria entre hombres y mujeres, ya no se verá a las mujeres como un relleno en elecciones, y como incompetentes por lo que la experiencia y el trabajo para que nosotras lleguemos a un puesto político será por el trabajo y la apertura de esos caminos para que las mujeres nos preparemos en materia política”.

Convencida de sus palabras, afirma: “si nos preparamos, ya no seremos ocupadas como relleno, pues a la mayoría de las mujeres a raíz de la Ley de Paridad de Género, fue como nos vieron, como un relleno; muchas, me incluyo, en algún momento de nuestra vida en la política nos sentimos utilizadas, principalmente por los partidos, porque primero realizan las planillas con hombres en los municipios donde están seguros de su triunfo, y posteriormente se preocupan por los municipios donde pueden perder, y es ahí a donde mandan a las mujeres”.

Houghton Hernández finaliza esta charla, asegurando que para las mujeres siempre será más difícil el acceso a la política, “iniciando por el hecho de que en nosotras recae el principal peso de la familia; sin embargo, prepararnos y demostrar nuestra capacidad fortalecerá lo que somos y de lo que somos capaces”.

Jazmin Angeles
Sígueme

Jazmin Angeles

Mujer consciente de su realidad, segura de sus convicciones, solidaria. Adora lo dulce de la vida, por ejemplo los chocolates. Actualmente Coordinadora de Documentación de la Campaña "Paridad Sin Violencia"
Jazmin Angeles
Sígueme

Latest posts by Jazmin Angeles (see all)

"Los hombres aseguran que las mujeres no servimos para la política"http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/carlyyn-houghton-entrevista-desde-abajo-1024x512.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/carlyyn-houghton-entrevista-desde-abajo-300x300.jpgJazmin AngelesPARIDAD SIN VIOLENCIA[LIBERTAD PARA ESCRIBIR]Jazmin Angeles
ACTOPAN, HIDALGO - La ex candidata a diputada local por el XIII Distrito con cabecera en Actopan, Carlynn Houghton Hernández, quien fue abanderada por el Partido Encuentro Social, asegura que las mujeres políticas aprenden a vivir con la violencia, “te haces más resistente a ella”. Mujer inteligente, audaz y tenaz...