Lanza José Barón llamado de auxilio desde las Huastecas

El sacerdote católico, impulsor en México de la Teología de la Liberación o Marxista-maoísta junto con los obispos eméritos de Oaxaca y Chiapas, Arturo Lona Reyes y Samuel Ruíz García, en la década de 1970, informó sobre los allanamientos y retenes que soldados del Ejército mexicano realizan en esta zona bajo el escudo de la “lucha contra el crimen organizado”, en los cuales se están violando los derechos humanos de las personas y comunidades indígenas nahuas.

Por Luis Alberto Rodríguez

Pachuca, Hgo., México.- El “sacerdote rojo” de las Huastecas, José Barón Larios, lanzó un llamado de auxilio a las organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y personas interesadas, ante el recrudecimiento de las violaciones a las libertades y garantías de los indígenas de esta zona del país por parte del Ejército y las policías de los estados de Veracruz e Hidalgo.

En conferencia de prensa dictada en la capital hidalguense, el sacerdote católico, impulsor en México de la Teología de la Liberación o Marxista-maoísta junto con los obispos eméritos de Oaxaca y Chiapas, Arturo Lona Reyes y Samuel Ruíz García, en la década de 1970, informó sobre los allanamientos y retenes que soldados del Ejército mexicano realizan en esta zona bajo el escudo de la “lucha contra el crimen organizado”, en los cuales se están violando los derechos humanos de las personas y comunidades indígenas nahuas.

Ante los sucesos, pidió a las personas dedicadas a la preservación de los derechos humanos a conocer la realidad de las Huastecas como una de las más reprimidas en México, debido a la presencia de organizaciones campesinas rebeldes ante las “agresiones del capitalismo” que “buscan dividir y acabar con nuestra tradición y nuestras costumbres”.

Barón Larios acuño una analogía para explicar lo denunciado y dijo que la pretendida “desaparición de indígenas” en la Huasteca es “muy parecida a la que se dio en los Estados Unidos que acabaron con los pueblos indios y originales”.

Además, señaló que el embate represivo se aplica a la par que la carestía y la crisis económica se profundiza entre los indígenas de la región, unos de los más pobres de México, quienes ahora deberán enfrentar la nueva alza en alimentos debido a la idea del Gobierno Federal para imponer el impuesto al 2 por ciento general a los insumos.

Por si fuera poco –dijo-, el mal social que cunde en la zona de la cual es originario, se agudiza con la entrada de maíz transgénico que busca eliminar el maíz criollo, milenario en la agricultura nahua de las Huastecas. Además, la propagación de herbicidas que están matando las cosechas y pauperizando las ricas tierras de la región.

Documentos de la Dirección General de Gobierno de Hidalgo – en posesión de este medio-, califican a José Barón Larios como ”socialista y anti gubernista” “ iniciador del movimiento de los pueblos independientes de la Huasteca a principios de los 70’s, (…) se identifica ampliamente con los núcleos indígenas de la región y ha realizado diversos foros sobre cultura indígena, derechos humanos y sociología”

Comentarios

You may also like