Lanza Amnistía Internacional campaña para protejer a periodistas en México

Un derecho trascendental para una sociedad es el de la información. El periodismo libre es un requisito indispensable para toda sociedad que esté comprometida con el respeto y defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la situación que nuestro país atraviesa lo ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el trabajo periodístico.

Ante este escenario, Amnistía Internacional pondrá en marcha el miércoles 25 de abril una campaña para exigir seguridad y respeto para quienes ejercen el periodismo. La idea es, apoyados en un spot que se podrá ver en medios sociales y a través de la red, recabar firmas para pedir a las autoridades que se construyan los mecanismos adecuados de protección.

Esta campaña, bajo el nombre de No más agresiones a periodistas, tiene como objetivo lanzar un “enérgico llamado” a la Cámara de Diputados para que de manera inmediata se apruebe la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue presentada el 15 de marzo ante le Senado de la República y aprobada de manera unánime el día de ayer por su Pleno.

En nuestro país, según datos de la relatoría para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, en los últimos 10 años han sido asesinados más de 66 periodistas, otros han recibido amenazas y sufrido agresiones. Para poner freno a esta situación es indispensable que la Cámara de Diputados apruebe el ordenamiento que ya han aprobado el Senado, ya que así se podrá garantizar que ante amenazas y agresiones, las y los periodistas puedan recibir las medidas necesarias de protección.

Según informa Amnistía Internacional en comunicado de prensa, esta nueva ley debe ser aprobada por los diputados y ser acompañada de “medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques a periodistas, poniendo fin al clima de impunidad existente en estos casos”. En este sentido, Alberto Herrera, director en México de la organización, señaló que “es el turno de los diputados quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas. Informar nunca debe costar la vida”.

Los invitamos a firmar esta petición para que sea aprobada cuanto antes esta ley en la Cámara de Diputados. Aquí pueden hacerlo.

También les presentamos el spot que forma parte de esta campaña.

Fuente: Homozapping

Desde Abajo

Agencia Alternativa Desde Abajo
Periodismo Contra la Discriminación