. María Teresa Rodríguez nació en la ciudad de Pachuca el 18 de febrero de 1923. Fue considerada una niña prodigio, ya que a sus cuatro años tras la influencia de su mamá; pianista y maestra de piano, y su papá; cantante, inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución de piano. A partir de ahí, comenzó a fincar un ciclo profesional extraordinario.

Por Desde Abajo

Con la entrega esta mañana del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, a la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez, se reconoce su trascendente y sostenida trayectoria artística por más de 7 décadas.

En un boletín de prensa, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) informó que Rodríguez recibió el más alto honor que se otorga a una artista hidalguense en el campo de las Bellas Artes, cuya obra ha constituido un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la música de nuestro país.

María Teresa Rodríguez es considerada la mejor pianista que ha dado el estado de Hidalgo y representa un orgullo para la cultura de nuestro estado.

El Gobierno del estado de Hidalgo por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, propuso la candidatura de la pianista María Teresa Rodríguez, convirtiéndose en la tercera artista hidalguense en recibir este máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la Republica. Es importante recordar que el primer hidalguense en obtener este premio fue el Maestro Gabriel Vargas, en el 2003, en el rubro de Artes y Tradiciones Populares. Y en el 2005 la doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Elisa Vargaslugo, el la categoría de Historia, Ciencias y Filosofía.

El premio consistió en una medalla de oro Ley 0.900 y un estimulo de 560 mil pesos

María Teresa Rodríguez a lo largo de su carrera, ha sido galardonada con varias distinciones y reconocimientos entre los que destacan: el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes en el año de 1996, el Gobierno de Polonia le otorgó por su gran labor en la difusión de la obra de Chopin la Medalla de la Orden al Mérito Cultural, en el 2005 recibió un merecido homenaje durante las actividades artísticas del festival “Instrumenta Verano” que se realiza en el Estado de Oaxaca, al siguiente año, el INBA le entrega la Medalla de Oro de Bellas Artes, y en el 2008 el Gobernador del estado de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong le entrega la Medalla “Pedro María Anaya, reconocimiento que otorga la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

María Teresa Rodríguez nació en la ciudad de Pachuca el 18 de febrero de 1923. Fue considerada una niña prodigio, ya que a sus cuatro años tras la influencia de su mamá; pianista y maestra de piano, y su papá; cantante, inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución de piano. A partir de ahí, comenzó a fincar un ciclo profesional extraordinario.

A los ocho años, hizo su debut tocando el Concierto Número 1 de Beethoven, obra de dificultades técnicas e interpretativas lo suficientemente exigentes como para no ser considerada “fácil” ni “adecuada para una niña pianista” cualquiera.

María Teresa estudió en Estados Unidos, con el eminente pianista y maestro ruso Alexander Borowski, varias de las obras fundamentales del repertorio pianístico. A partir de ese momento, su interés y curiosidad musicales la llevaron a incursionar en músicas de los más variados lenguajes y estéticas. Y fue así como su repertorio comenzó a ampliarse significativamente, hasta abarcar por igual la música de Mozart y Bartók, Schumann y Ravel, Saint-Saëns y Boulez, Liszt y Prokofiev.


En la Ciudad de México ofreció recitales frente a destacados compositores como Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arra.

Comentarios

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo