– Como un proyecto educativo ciudadano que rompe con las “instituciones educativas del gobierno ilegal e ilegítimo” la Universidad de la Cuarta República inicia cursos en Pachuca, con 28 estudiantes inscritos provenientes de diversos estados de la república mexicana, quienes llegaron a Hidalgo para cursar la licenciatura en medicina, la cual será impartida por el homeópata y diácono católico Alvaro Sierra Mayer y académicos invitados. El médico, quien también es director de esta Universidad y creador del proyecto que no cuenta con validez oficial, basó su iniciativa en la consideración de que “a partir de ahora, si la SEP con sus nuevos y espurios encargados se continúa considerando un organismo rector y certificador de cualquier nivel educativo, considérenme a mí ‘deseducado’”.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Universidad de la IV República (Imagen: Especial)

Pachuca, Hgo. México. “Porque junto con Andrés Manuel somos gobierno y nos sentimos corresponsales en sus esfuerzos. Porque junto con Raquel Sosa somos la Secretaría de Educación legítima, hemos decretado que en esta Universidad de la Cuarta República y en todos los campus de ella que empiecen a surgir en el futuro en otros estados de nuestro país, la cultura y la educación de calidad que impartiremos será completamente gratuita”, señaló el médico y diácono ÿlvaro Sierra Mayer, creador y director de la Universidad de la Cuarta República.

“Dejaré de confiar en las instituciones educativas del gobierno ilegal e ilegítimo… No le concedo validez a sus diplomas, títulos o documentos oficiales, incluyendo los que a mí me han extendido para avalar mi trayectoria académica y mi trabajo como médico… Veo con claridad que el sistema educativo de la Vieja República se ha corrompido y no me interesa reconocerme ‘educado’ y ‘respaldado’ por ese sistema que ha privilegiado los intereses económicos, políticos y de poder por encima de los intereses verdaderamente educativos, de principios y de valores”.

De esta manera el médico Sierra Mayer convocaba hace algunos meses a mujeres y hombres de la denominada Cuarta República para integrarse a su propuesta ciudadana de educación sin validez oficial, que hoy es ya una realidad.

A las 16:00 horas del día de ayer, se efectuó en esta ciudad la inauguración de la Universidad de la Cuarta República, proyecto de la ciudadanía afín al movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta institución en la que se impartirá la licenciatura en medicina como única carrera, se inscribieron 28 estudiantes de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

La ceremonia inaugural que se transmitió totalmente en vivo por Internet, a través de “el sendero del Peje”, contó con la presencia de las alumnas y alumnos que integran la primera generación, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y amigos. Además, muchas personas de diferentes entidades de México y del sur de Estados Unidos, participaron a través de salas de conversación virtuales. En el evento se cantó el himno universitario, en el cual se destaca la creación de un nuevo proyecto de nación: “Soñar y construir un mundo nuevo / Un México mejor hay que crear / Mujeres y hombres libre y honestos / es el lema de nuestra Universidad…”

Más adelante se efectuó un enlace vía Internet con Víctor Hernández, creador y director del exitoso blog “El sendero del peje” quien felicitó calurosamente a Alvaro Sierra y a su equipo por la creación del proyecto, así como a quienes integran la primera generación de estudiantes. Después, Hernández contestó preguntas específicas del alumnado y ofreció nuevos encuentros virtuales con la Universidad.

Durante el discurso de inauguración, el director de la Universidad de la Cuarta República intercaló su mensaje con videos de discursos pronunciados por Andrés Manuel López Obrador y destacó los motivos que le llevaron a impulsar esta institución educativa ciudadana, a pesar de que los estudios que ofrece no contarán con validez oficial. Los dos principales sustentos de creación se encuentran en las palabras pronunciadas por AMLO en la Convención Nacional Democrática y en su toma de posesión como presidente legítimo.

En el primer evento retransmitido en fragmentos por Sierra Mayer, López Obrador señaló: “Pueden quedarse con su presidencia espuria y con sus instituciones piratas, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la nación, con nuestras convicciones y con nuestra dignidad”. El segundo mensaje lopezobradorista presentado en video este sábado, destaca la reconstrucción una nueva república “con las instituciones democráticas que le corresponden”. Más adelante, en el mismo video se destaca la importancia de la educación pública.

“Es esto lo que estamos buscando con la Universidad de la Cuarta República -señaló Alvaro Sierra- una educación gratuita y de calidad. Creemos firmemente en este compromiso que está asentado en nuestra Constitución y estamos dispuestos a empeñar la vida para comprobarlo en el esfuerzo y los resultados de esta Universidad en los próximos años”.

Posteriormente, las familias Escamilla Cruz, Salas Rubio, Torres Olvera y Ruiz Olvera, principales donantes para esta Universidad, efectuaron la inauguración formal de cursos pero no cortaron un listón, sino que, con una venda azul, taparon los ojos del alumnado y profesorado de la institución, para luego descubrirles y entregarles un vela encendida y su carpeta de estudios, todo ello como simbolismo de lo que tienen que desaprender y de la luz que guiará sus nuevos conocimientos. “El listón que hasta ahora ha vendado nuestros ojos, será cortado cuando esta primera generación se gradúe”.

Entrevistada al final del evento inaugural, Edith Castillo de 22 años, alumna de la primera generación de la Universidad de la Cuarta República, se consideró privilegiada por formar parte de este proyecto y consideró que una de sus primeras acciones deberá ser erradicar los vicios que adquirieron en otras instituciones públicas, además destacó que su convicción por ingresar a esta institución no fue nada más por simpatizar con el movimiento de López Obrador, sino porque el plan de estudios le pareció totalmente innovador respecto de la visión integral y humanista con que se abordará a la medicina.

Bajo la premisa lopezobradorista de que “la esperanza es la acción colectiva dedicada a crear donde hace falta”, la Universidad de la Cuarta República operará mediante donativos de la sociedad civil, en la colonia Real de Medinas de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la casa de la familia del doctor Sierra Mayer, lugar en el cual también se hospedarán los estudiantes de otras regiones del país. Para mayor información, puede accederse a http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/ (Desde Abajo).

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoNotas
- Como un proyecto educativo ciudadano que rompe con las “instituciones educativas del gobierno ilegal e ilegítimo' la Universidad de la Cuarta República inicia cursos en Pachuca, con 28 estudiantes inscritos provenientes de diversos estados de la república mexicana, quienes llegaron a Hidalgo para cursar la licenciatura en medicina,...