Guadalupe Lizárraga y Luis Alberto Rodríguez presentan la obra de la fundadora de Los Angeles Press. FOTO: Desde Abajo

PACHUCA. –Crear redes y no dejar de luchar, de hacer algo, porque la violencia contra las mujeres no cede. Esta fue la enseñanza que nos dejó Guadalupe Lizárraga durante su visita a esta ciudad, en donde presentó su libro “Desaparecidas de la morgue” (Editorial Casa Fuerte, Estados Unidos, 2017), una investigación sobre las niñas cuyos cuerpos y expedientes permanecieron años en silencio en los anfiteatros del gobierno de Chihuahua, mientras sus madres las seguían buscando. 

La fundadora de Los Angeles Press y autora del blog “El menosprecio del siglo” en la Agencia Alternativa Desde Abajo, explicó que México es un país feminicida ante lo cual se requiere la unidad de las mujeres y el entrelazamiento entre el trabajo de las activistas y las y los periodistas que están revelando la verdad. 

Nuestra querida Guadalupe Lizárraga se presentó en el marco de la “Semana del periodismo Hidalgo 2018” para ofrecer detalles a un auditorio prácticamente lleno sobre sus investigaciones que cuentan el fraude del llamado “caso Wallace” y al aprisionamiento político de la comandanta Nestora Salgado. 

Mucho aforo para escuchar a la autora durante la Semana del Periodismo Hidalgo 2018. FOTO: Cortesía

En “Desaparecidas de la morgue”, la autora hace gala tanto de su calidad narrativa como de su poder periodístico para obtener un libro de obligada lectura para quienes precisan entender, aún más, el terrible fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Porque la labor de investigación de Guadalupe Lizárraga ha sido fundamental en el conocimiento de los feminicidios en Chihuahua. Su obra expone la corrupción y la impunidad en la cual han actuado bandas criminales en conjunción con autoridades locales para facilitar el secuestro, explotación y asesinato de mujeres y niñas de la región con fines deleznables. 

¿Por qué ocurre esto en Chihuahua?, le preguntó alguien del público, a lo cual Guadalupe contestó tajante: “Por dinero. Porque ganan dinero con cada niña que levantan y las venden a las redes de trata. Estamos hablando de un país donde contamos a las mujeres asesinadas simplemente por ser mujeres.”

En Pachuca admiramos el trabajo de Guadalupe Lizárraga y esperamos que pronto vuelva a compartir la palabra que tanto inspiró a quienes ahí la escuchamos. En tanto, la tarea cotidiana es seguir su pluma para guiarnos en el horrible y sinuoso camino de un México feminicida. 

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Guadalupe Lizárraga: tejamos redes ante los feminicidioshttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2018/01/GUadalupe_Lizarraga.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2018/01/GUadalupe_Lizarraga-300x300.jpgRedacción Desde AbajoGéneroLETRASNacionalNotasPachuca
PACHUCA. --Crear redes y no dejar de luchar, de hacer algo, porque la violencia contra las mujeres no cede. Esta fue la enseñanza que nos dejó Guadalupe Lizárraga durante su visita a esta ciudad, en donde presentó su libro 'Desaparecidas de la morgue' (Editorial Casa Fuerte, Estados Unidos, 2017),...