GranadosChapa-DesdeAbajo1

Miguel Ángel Granados Chapa , durante la presentación de la Agencia Alternativa Desde Abajo (diciembre 2006).

 

Miguel Ángel Granados Chapa fue el periodista más importante en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su columna “Plaza Pública” se tiró diariamente durante 34 años en los principales periódicos del país, sin concesiones políticas, con solidez ética y con una pulcritud literaria que transcendía lo ordinario.

Su desempeño humano y profesional lo llevaron a conseguir lo que ningún otro periodista mexicano ha conseguido. En el año 2008, el Senado de la República y el Presidente del país lo distinguieron con el mayor reconocimiento nacional dedicado a hombres y mujeres mexicanas eminentes, la medalla Belisario Domínguez. Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, Granados Chapa también era miembro permanente de la Academia Mexicana de la Lengua. Ambos honores hablan por sí mismos de la estatura intelectual y moral del periodista.

Granados Chapa no fue un simple periodista, sino un periodista histórico, que como tal pudo despedirse de este mundo en su misma columna, de una forma sobria y contundente:

“Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición, que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Dos días después, el 16 de octubre de 2011, Miguel Ángel Granados Chapa, falleció en paz en su casa de la Ciudad de México. El país le rindió un año de homenajes y su ausencia pesa cada día más en un país convulso y urgido de plumas pedagógicas, impecablemente escritas y políticamente consistentes.

Pero su ejemplo prevalece, e inspira más a quienes le conocimos y contamos con él.

Así DESDE ABAJO es un proyecto de periodismo digital que nació bajo su amparo el 10 de diciembre de 2006. Con su padrinazgo nacimos y con nuestro trabajo pretendemos rendirle honor cotidiano; un agradecimiento permanente por haber creído en nosotros y enseñarnos que el periodismo no debe servir a la hegemonía del poder sino a la sociedad; que el periodismo es un oficio a cuyas consecuencias nos debemos atener; que siempre y ante todo debemos dar cumplimento.

Miguel Ángel Granados Chapa nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941. Orgullosamente, DESDE ABAJO tiene su origen en la misma ciudad y, para mayor gloria, en el mismo barrio del maestro.

En estas páginas digitales, con cada palabra, siguiendo su legado, le rendimos honores a quien nos sigue instruyendo tanto.