Golpea a mujeres con mayor fuerza aumento de impuestos y persecución al SME: Mujeres sindicalistas

. “Nosotras y nuestras familias somos golpeadas con mayor fuerza, los recursos no alcanzan para atender el gasto del hogar; repercute también en las escasas oportunidades de educación, recreación y empleo para nuestros hijos e hijas y para nosotras”

Por Desde Abajo

México, D. F., a 9 de noviembre.- Mujeres trabajadoras y sindicalistas de México lanzaron un llamado a cambiar el actual modelo económico del país, luego de las agresiones de Estado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la aprobación del nuevo paquete fiscal que impulsa el alza de impuestos y el encarecimiento de los productos básicos.

En conferencia de prensa, mujeres integrantes de diversos sindicatos como independientes y el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), reunidos en el segundo Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, anunciaron su apoyo al paro nacional convocado para el 11 de noviembre próximo, al tiempo que refrendaron su apoyo a la lucha del SME, pronunciándose por la derogación del “inconstitucional” decreto de extinción de Luz y Fuerza; por el retiro de la PFP de las instalaciones de la empresa; por mantener al sector eléctrico en manos del estado, tal y como lo mandata nuestra Carta Magna en su artículo 27 y por el respeto al Contrato Colectivo, a la autonomía y a la libertad sindical.

“Consideramos que nuestra patria se merece un mejor destino, que con el concurso de sus mujeres y hombres comprometidos con el bienestar social podemos construir un camino de desarrollo con justicia social, respeto a la Ley , paz y democracia para todas y todos”, manifestaron.

Anunciaron, además, que se sumarán activamente a la protesta cívica el 11 de noviembre a través de las acciones que sus sindicatos acordaron. Además, anunciaron la realización de un acto público en la Glorieta de los Insurgentes de las 15 a las 17 horas, “para luego incorporarnos a la una de las marchas planteadas”.

Afirmaron que el asalto Federal a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro del 10 de octubre son “ilegales y autoritarias, encubren el verdadero propósito del gobierno federal: entregar lo que queda del sector eléctrico nacional a las empresas privadas, las cuales, sin duda, se regirán por la ley de la mayor ganancia”, aunado a la aprobación de una Ley de Ingresos que afecta el bolsillo de los sectores más empobrecidos del país, al establecer un aumento a los impuestos que pagamos los mexicanos, (IVA 16%, ISR 30%) y dejar de gravar a las grandes empresas (no cobrar impuestos a empresarios por el triple play).

“La continuidad en el castigo a los salarios de los trabajadores y trabajadoras sigue, el recorte al gasto social y la disminución al presupuesto también, golpeando en particular al sector social en cuanto a educación, al desarrollo científico, a la salud, a la vivienda y al campo, lo que redunda en una pérdida de la soberanía alimentaria.

“Estos actos impactan la vida del conjunto la población y en particular de las mujeres, constituyen violencia económica, violencia institucional, violencia del estado. Nosotras y nuestras familias somos golpeadas con mayor fuerza, los recursos no alcanzan para atender el gasto del hogar; repercute también en las escasas oportunidades de educación, recreación y empleo para nuestros hijos e hijas y para nosotras”, enfatizaron.

Comentarios

You may also like