De izquierda a derecha, el gobiernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el cantante Miguel Bosé, y Guadalupe Romero, (derecha), presidenta del DIF estatal. FOTO: Oficial

De izquierda a derecha, el gobiernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el cantante Miguel Bosé, y Guadalupe Romero, (derecha), presidenta del DIF estatal. FOTO: Oficial

PACHUCA – Durante dos años, el sistema DIF Hidalgo, que trabajó en coordinación con el Poder Ejecutivo, no logró la meta económica que se fijó con las presentaciones de la banda mexicana Maná, con su tour Drama y Luz, y del artista español Miguel Bosé; por lo tanto, no hubo proporcionalidad en el desembolso realizado con las ganancias obtenidas por la venta de boletos en taquilla.

Para la organización del concierto “Enamórate de Hidalgo con Maná”, que se llevó a cabo el 14 de febrero de 2014 y tenía como objetivo recaudar 20 millones de pesos que serían destinados a la construcción y equipamiento de la Casa de la Mujer Hidalguense, el gobierno estatal gastó 4 millones 661 mil 803 pesos, sin contar los honorarios de la agrupación jalisciense, pero sólo logró la mitad del recurso estimado.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información (00059516) que Agencia Alternativa Desde Abajo dirigió al Poder Ejecutivo, este monto incluye el pago de dos paquetes de publicidad electrónica en medios digitales de la plataforma Google (Search, Youtube, Enterprise), cada uno a 812 mil pesos, contratados el 31 de marzo y el 13 de junio de 2014 a Sixsigma Networks México SA de CV, empresa que en 2004 recibió de manos del presidente Vicente Fox el Premio Nacional de Tecnología, pero durante la campaña electoral de 2006 fue exhibida por crear las redes pormexico.org.mx con las que el equipo de campaña del panista Felipe Calderón Hinojosa realizó su propio mapa de georreferencia para identificar personas por nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral antes de las votaciones.

Este uso ilegal del padrón fue denunciado el 26 de junio de 2006 por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario matutino de XEW.

El gobierno también pagó un millón 488 mil 258 pesos por “difusión”; 457 mil 40 pesos por renta de espectaculares, impresión de lonas y vayas rígidas, y 67 mil 280 pesos por servicio de alimentación para los funcionarios invitados al evento. Los proveedores fueron Adela Cobos Cobos, Martín Mauricio Méndez Meneses y Gastronomía Saka SA de CV, respectivamente.

En la respuesta a la solicitud de información, el Ejecutivo ocultó cuánto pagó a la agrupación por el concierto, así como el dispendio en equipo de producción que, reveló el empresario Darío de León durante la conferencia de prensa para anunciar esta presentación, alcanzará un peso de 80 toneladas, entre escenario, iluminación, audio y video.

Aunque la Unidad de Transparencia lo omite, la banda mexicana de pop rock percibe 400 mil dólares por una presentación de una hora 40 minutos, asegura El Universal, quien, para enlistar a los diez cantantes mexicanos que más cobran por presentación, habló con agencias de talento en enero de 2013.

Sólo Luis Miguel (850 mil dólares), Paulina Rubio (500 mil dólares) y Marco Antonio Solís (450 mil dólares) devengan más que Maná por subir a un escenario, según la publicación del diario más longevo de México.

Por lo tanto, para obtener el costo total se requiere sumar los 4 millones 661 mil 803 pesos de organización y los 400 mil dólares (5 millones 360 mil pesos, debido a que el precio del dólar estaba en 13.40 pesos en febrero de 2014) que corresponden a los honorarios del cuarteto conformado por Fernando Olvera, Juan Callejos, Alejandro González y Sergio Vallín, que ha ganado cuatro premios Grammy.

No obstante, el sistema DIF Hidalgo únicamente recaudó 10 millones 867 mil 164 pesos, pese a que los precios oscilaron de 2 mil 500 a 200 pesos en las áreas Platino, Oro, Verde, Rojo, Azul y Amarillo, y se esperaba, según los organizadores, una asistencia de entre 30 mil y 40 mil hidalguenses.

Con Miguel Bosé, el gobierno bajó la expectativa al fijar como meta de recaudación 12 millones de pesos, los cuales se destinarían a construir la Casa de los Adolescentes.

El contrato con el cantautor español fue por diez millones de pesos, “el cual incluye el Rider Técnico y los servicios de Catering y los gastos de operación para la realización del concierto por un importe total de dos millones 389 mil 177 pesos”.

Sin embargo, en este caso encubrió el gasto por publicidad y logística, por lo que no es posible precisar el costo total.

Si el gastó fue similar al que realizó un año antes con Maná (4 millones 661 mil 803 pesos), habría destinado cerca de 15 millones de pesos.

Mientras que la recaudación final de recursos, asegura, fue de 17 millones 157 mil 688 pesos

Ambos conciertos se llevaron a cabo en el parque David Ben Gurión. Para proteger el pisal Homenaje a la mujer del mundo, obra de Bayron Gálvez, los organizadores pagaron en 2014 38 mil 767 pesos a la empresa Promoción, entretenimiento y cultura SA. En 2015 no dieron a conocer si cubrieron ese concepto.

A pesar de que el gobierno informa parcialmente los costos (pese a que utiliza dinero público), en ningún caso se cumplen las metas económicas.

Para este año, el sistema DIF que preside Guadalupe Romero Delgado y el gobierno de Francisco Olvera Ruiz organizaron un concierto con Juan Gabriel, el 1 de julio en el mismo recinto, con el objetivo de reunir fondos para el Hospital General de Pachuca.

El denominado “Divo de Juárez” cobra 2 millones 297 mil 160 pesos por actuación, según El Universal.

Gobierno, ajeno a Fiesta del Viento

Presentación de la "Fiesta del Viento". FOTO: Agencias

Presentación de la “Fiesta del Viento”. FOTO: Agencias

Respecto a la Fiesta del Viento, festival cultural dedicado a la música y a las artes escénicas, el Ejecutivo aseguró que la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Administradora del Teatro de la Ciudad San Francisco y del Parque David Ben Gurión, otorgó el permiso correspondiente para el uso de estas instalaciones los días 5, 6 y 7 de marzo del presente año.

Mientras que a Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo apoyo con la instalación de filtros, a implementación de un operativo, el establecimiento de un puesto de mando, con un representante de cada dependencia que interno en el evento, y la realización de recorridos.

Sin embargo, afirma que no fue organizador del evento, por lo que desconoce costos y ganancias obtenidas. Tampoco reveló el nombre de la empresa que estuvo a cargo de este festival y solicitó los permisos.

Axel Chavez

Axel Chavez

Cree que el periodismo, tan ávido de libertad en un país convulso, debe contribuir a la formación de una conciencia social crítica.Es escritor, periodista y académico. Si fuera un personaje literario sería un tipo triste que, sin embargo, tuvo, tiene y tendrá vocación de alegría, como escribió Mario Benedetti.
Axel Chavez
Fracasos, despilfarro y opacidad: Así los conciertos del DIF Hidalgohttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/francisco-olvera-guadalupe-romero-miguel-bose-desde-abajo-1024x775.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/francisco-olvera-guadalupe-romero-miguel-bose-desde-abajo-300x300.jpgAxel Chavez[SIN RESERVAS]Áxel Chávez
  PACHUCA - Durante dos años, el sistema DIF Hidalgo, que trabajó en coordinación con el Poder Ejecutivo, no logró la meta económica que se fijó con las presentaciones de la banda mexicana Maná, con su tour Drama y Luz, y del artista español Miguel Bosé; por lo tanto, no...