En Hidalgo “no se dan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, ni presos políticos”, dice ante el gobernador, el presidente de la CDHEH

. “Todo ello nos demuestra que en nuestra entidad federativa no se dan ejecuciones extrajudiciales, sumarias ni arbitrarias, tampoco hay desapariciones forzadas, ni presos políticos. Son las detenciones arbitrarias y, en ocasiones, con uso excesivo de la fuerza, las que continúan siendo el principal motivo de denuncia”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortíz, en su último informe de actividades.

Por Desde Abajo

Pachuca., Hgo., México.- Alejandro Straffon Ortíz rindió su último informe de actividades como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y en su discurso, resaltó el “compromiso con los derechos humanos “ que a juicio del ombudsman, tiene el gobernador Miguel Osorio Chong. En contraste, una vez más omitió las múltiples denuncias por represión, abuso de poder y opacidad que diversas organizaciones de la sociedad civil han documentado contra el Ejecutivo estatal desde el año 2001, incluyendo las que han competido en el periodo del hoy mandatario.

Ahí, Straffon Ortíz –hijo de Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador de justicia de Hidalgo acusado por la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Lacandona el 18 de noviembre de 1974-, calificó a Osorio Chong como “un verdadero promotor de los derechos humanos”. “Nuestro especial reconocimiento al C. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador constitucional del estado, ya que en usted encontramos no solo al servidor público comprometido con su quehacer como tal, sino un verdadero promotor de los derechos humanos”, dijo.

Straffon, quien deja el cargo por cumplir con dos periodos consecutivos al frente de la CDHEH, aseguró que Hidalgo “ha alcanzado un estado superior en la defensa y promoción de los derechos humanos”, en un discurso que se limitó a brindar calificativos a su labor como titular del organismo y estadísticas brutas de su gestión. De tal modo, el ombudsman no se expresó sobre documentaciones que ubican a Hidalgo dentro de los 14 estados con más corrupción política en México, según Transparencia Mexicana; entre las tres entidades donde más persecución a luchadores sociales se practica por parte del Estado, según la Red Todos los Derechos para Todos; o como de los que peor desarrollo humano presenta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, Straffon Ortíz pasó por alto temas como las diversas violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno estatal derivado de la represión contra pobladores de Zimapán; las condenas de Reporteros Sin Fronteras hacia su política de privación de la libertad de prensa; o bien, temas como la nula intervención del Ejecutivo en la desaparición forzada de personas en la Huasteca , Valle del Mezquital y Sierra Oriental, de acuerdo a los informes del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental.

“Todo ello nos demuestra que en nuestra entidad federativa no se dan ejecuciones extrajudiciales, sumarias ni arbitrarias, tampoco hay desapariciones forzadas, ni presos políticos. son las detenciones arbitrarias y, en ocasiones, con uso excesivo de la fuerza, las que continúan siendo el principal motivo de denuncia”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Straffon informó que durante su periodo se recibieron y atendieron 34 mil 47 asuntos, mismos que a su vez analizados detenidamente condujeron a la iniciación de 6 mil 542 expedientes de quejas de las cuales 6 mil 479 ya fueron concluidas siendo formuladas 146 recomendaciones.

Las tres principales violaciones a derechos humanos por las cuales se han iniciado quejas, según el informe de Straffon, son: Por ejercicio indebido de la función pública; por detención arbitraria y por lesiones. En este periodo, por lo que respecta a las instituciones recomendadas con más frecuencia destacan la Procuraduría General de Justicia del Estado, presidencias municipales, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Instituto del Transporte y Sistema de Educación Pública.

Comentarios

You may also like