Ley Helms-Burton, principal violación a derechos humanos en Cuba: embajador

A pesar del reciente apretón de tuercas a la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de Donald Trump en contra de Cuba, la isla exhibe los mejores índices de desarrollo humano, destacó el embajador cubano en México, Pedro Nuñez Mosquera, quien calificó la medida como una “aberración”.

En entrevista luego de develar un busto de José Martí e inaugurar la biblioteca infantil “La Edad de Oro” en el Centro Mineralense de las Artes, complejo cultural del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Hidalgo, el diplomático cubano afirmó que la Ley Helms-Burton es la principal violación a los derechos humanos del pueblo de Cuba.

“La ley Helms-Burton es una aberración y una violación flagrante del derecho internacional. Es la principal violación a los derechos humanos del pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. No hay ajuste que detenga al pueblo cubano en sus esfuerzos por conquistar toda la justicia para todo el mundo, como quería José Martí”, dijo.


Si no fuera por la Ley Helms-Burton, el Producto Interno Bruto de Cuba hubiera crecido el diez por ciento en los últimos diez años.

Y es que en las recientes semanas, el régimen de Donald Trump aprobó que, a partir del 19 de marzo, se permita presentar demandas en tribunales estadounidenses en contra de compañías cubanas y extranjeros, al considerar que los bienes de Cuba fueron robados a Estados Unidos luego de la Revolución de 1959, en un proceso de nacionalización “legítimo”, según reconoció la misma Corte Suprema de EE.UU. Por lo cual el reajuste de la Ley Helms-Burton es una amenaza al mundo, destacó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

En ese sentido, Núñez Mosquera destacó que, si no fuera por la Ley Helms-Burton, el Producto Interno Bruto de Cuba hubiera crecido el diez por ciento en los últimos diez años; no obstante “a pesar de los esfuerzos por asfixiar a Cuba y ponerla de rodillas, Cuba exhibe hoy los mejores índices de salud, de educación, de ingenieros, de científicos en el mundo”, subrayó el embajador.

Cambios en la Constitución cubana

El embajador cubano se refirió también a los recientes cambios en la Constitución de la República de Cuba, cuyo proceso de modificación comenzó el pasado mes de agosto de 2018 con consultas y asambleas en cada barrio de la isla, y culminó el 24 de febrero de 2019 con una votación abierta sobre las reformas propuestas.

Nuñez Mosquera destacó que la reforma a la Constitución cubana reafirma el carácter socialista de la isla:

“Es una Constitución que es producto de cientos de miles de asambleas a lo largo y ancho de la isla, donde se hicieron cientos de miles de enmiendas que fueron analizadas, aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular para ser el proyecto de Constitución; proyecto que se aprobó el pasado 24 de febrero en un referéndum que participó toda Cuba y que fue aprobado por prácticamente el 98 por ciento de los votantes. La Constitución reafirma el carácter socialista-democrático de Cuba.


La Constitución reafirma el carácter socialista-democrático de Cuba.

Entre los cambios a la Constitución se encuentra la posibilidad de modificar la estructura del Estado cubano, estableciendo un primer ministro, haciendo que el actual Presidente del Consejo de Estado y de Ministros cuya figura recae hoy sobre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pase a ser Presidente de la República, en tanto que el cargo del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso), funja ahora bajo el título de Presidente del Consejo de Estado.

“Pero lo más importante es que en este momento la Constitución está colgada en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que todo el que quiera poner su criterio, decir algo, lo haga. La adopción de esa Asamblea fue una manifestación palpable de lo que es democracia, participación efectiva del pueblo en el proceso de toma de decisión”, dijo Núñez Mosquera.

Inversión mexicana en Cuba

Pedro Nuñez Mosquera abrió espacio para resaltar la marcha de las inversiones mexicanas en Cuba, señalando que actualmente la isla tiene relación con más de cien empresas de México, cuarenta de las cuales ya están asentadas en territorio cubano, una de ellas, Devox General Paint , la cual fue la primera en asentarse en la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, puerto industrial muy cercano a La Habana.

“Agradecemos mucho la solidaridad que hemos recibido el pueblo y del Gobierno mexicano y de los empresarios. Cuba es un país seguro, no sólo para los turistas sino para las inversiones. Hoy México es el quinto socio comercial de Cuba en el mundo. Hoy México es el principal emisor de turistas de América Latina y el Caribe y estoy seguro que vamos a seguir trabajando y desarrollando esa linea.”, afirmó el diplomático.

Comentarios

You may also like