Nuevamente nos tomamos el atrevimiento de sugerir algunos títulos que resultaron ser indispensables en el Cine durante el 2014.

Es un caos armar estas listas, debido al desorden que son las fechas de lanzamiento: uno termina viendo cintas de un año o hasta dos anteriores (en este top 20 hay 6 películas cuya fecha original es de 2013).

Es muy difícil catalogar y calificar de la misma manera un Blockbuster, el cine de autor y producciones independientes debido a que no se pueden considerar los mismos factores para todos los filmes. Así pues, el top está dividido en dos listas:

* De Blockbusters: cine comercial, de gran presupuesto o con apoyo de una distribuidora importante, y que busca principalmente entretener (aunque tenga nivel artístico o de profundidad);

* De cine de autor y/o independiente: aunque tenga cierto nivel de comercialidad, está hecho con fines artísticos, estéticos, de mandar mensaje o trascender.

Hoy en día es fácil que algunas caigan en ambas divisiones, así que no nos clavemos mucho con ello.
Consideraciones finales:

1) El cine es uno de mis principales amores, pero NO soy un cinéfilo, ni un cineasta, ni un crítico, ni un especialista: sólo un “Fan From Hell“…

2) Es importante aclarar que este texto está libre de Spoilers. Pero NO respondo por los videos ni comentarios en los mismos que acompañan la descripción de cada película.

3) Debido al ya mencionado problema de las fechas de estreno, también los invito a leer mi lista del 2013, donde encontrarán recomendaciones de algunas otras películas estrenadas comercialmente en este 2014.

Los Blockbusters:

8. Guardians of the Galaxy
James Gunn | EUA

James Gunn declaró que la gente “está casada de las películas de superhéroes oscuras“… no estoy de acuerdo, pero lo cierto es que las películas de superhéroes desenfadadas, desmadrosas y que son capaces de burlarse de sí mismas como ésta, son algo muy refrescante. Parte de que sea tan buena, se debe a la gran química entre sus protagonistas.

7. Ocho Apellidos Vascos (2013)
Emilio Martínez-Lázaro | España

Resulta que ésta es la película más taquillera en la Historia de España, y eso motiva para ver porqué. Disfrazada de una comedia romántica simplona y comercial , Ocho apellidos termina siendo una sátira de un tema muy sensible en España como es la independencia del País Vasco, donde uno puede terminar empatizando con una cultura prejuiciada dentro y fuera de la madre patria.

6. 22 Jump Street
Phil Lord & Christopher Miller | EUA

No sé si ésta es realmente la mejor comedia del año, o simplemente un gusto culposo, pero si uno la ve con la única intención de pasar un buen rato, es inesperadamente divertida. Tal vez mejor que la primera y aquella también resultó ser muy buena.

5. Gone Girl
David Fincher | EUA

Pocos directores actuales tienen la capacidad de contar una historia de manera tan cautivadora dentro de Cine Comercial como Fincher y de mantener una puesta en escena tan artística al mismo tiempo. Es tal vez la mejor actuación de sus dos protagonistas, cobijados por una historia de amor retorcida.

4. Begin Again (2013)
John Carney | EUA

Fue un gran año para el cine basado en historias alrededor de la Música. Sencilla comedia rosa cuyo telón es una excelente colección de canciones. La banda sonora es lo que se está llevando (merecidamente) los reconocimientos, pero la película termina siendo también muy recomendable y divertida.

3. The Raid 2: Berandal
Gareth Evans | Indonesia

“The Raid” (2011), primera parte de este filme, es ya una película de culto por sus increíbles y salvajes secuencias de acción y combate. Esta segunda parte es simplemente el superlativo de su antecesora: coordinación de peleas perfectas, increíble manejo de cámaras y llena de secuencias y personajes memorables. No sólo es la mejor película de acción de año, sino que estas dos entregas son probablemente la mejor saga de Acción del Siglo XXI.

2. The Imitation Game
Morten Tyldum | Reino Unido

No soy muy fan de las películas basadas en la Segunda Guerra debido a la victimización en la que caen sus ganadores. Sin embargo, éste es un apasionado y emotivo filme basado en uno de los momentos más importantes de la guerra, de la historia de la tecnología y de los puntos más bajos y discriminatorios del gobierno británico. Benedict Cumberbatch se mete en la piel de Alan Turing y entrega la mejor actuación de su carrera (hasta ahora, por que el tipo ya es uno de los mejores actores de la actualidad).

1. Snowpiercer (2013)
Bong Joon-Ho | Corea del Sur

La vi por simple curiosidad esperando un poco de entretenimiento (mi gancho fue que el productor es el todopoderoso Park Chan-Wook, uno de mis ídolos del cine) y me quedé impresionado: ¿Cómo describir Snowpiercing? Supongo que ayudaría afirmando que es la mejor película comercial del año y el mejor filme de Ciencia Ficción en mucho tiempo. Pero también es una película llena de momentos memorables, de secuencias magistralmente filmadas, de escenas atemporales en la historia de la ciencia ficción (la secuencia de El Puente Yekaterina es tal vez el momento más espectacular del cine en el 2014), con una historia original, giros en la trama, una dirección de arte impresionante, secuencias de acción intensas y emocionantes, y con actuaciones soberbias de casi todos sus protagonistas (sí, hasta de El Capitán América: Chris Evans demuestra que sí sabe actuar), aunque ninguno tan cercano a la joya de la corona: Tilda Swinton, la mejor actriz en la actualidad. Cierto, el final ha sido muy cuestionado (a mí tampoco me terminó de convencer), pero por increíble que parezca, esto termina siendo intrascendente después de haber presenciado una de las mejores películas distópicas que he visto.

El Cine Independiente:

12. Caníbal (2013)
Manuel Martín Cuenca | España

El título lo dice todo, pero resulta que es un drama: una visión original, interesante y escalofriante de la vida cotidiana de un asesino y cómo la llegada de una potencial víctima transforma todo el mundo que conoce. La historia de amor de un psicópata.

11. Jodorowsky’s Dune (2013)
Frank Pavich | EUA

Alejandro Jodorowsky no es un hombre que levante sentimientos a medias tintas. Aseveración 1: si ustedes lo odian por su personalidad y no por sus películas, este documental no va a cambiar su percepción: egocentrismo al máximo, pero como siempre, al final te convence. De verdad terminas creyendo que el Chileno estuvo a apunto de hacer la película más importante de la Ciencia Ficción y de la historia del cine, y este documental es su prueba máxima de ello.

10. Only Lovers Left Alive (2013)
Jim Jarmusch | Reino Unido / Alemania

Siguiendo con las historias de amor, acá tenemos otro romance de vampiros, sin embargo no hay cursilería barata en este filme (que por cierto no tengo idea de en qué género categorizarlo) pero que termina siendo una hermosa y bohemia reflexión sobre hacerse viejo y sentirse desconectado de la vida… aun cuando seas un ser inmortal / joven por siempre. Lo mejor del filme son las actuaciones: el cada vez más sólido Tom Hiddleston y otra vez, la sorprendente Tilda Swinton.

9. Under the Skin
Jonathan Glazer | Reino Unido

Lo confieso, llegué a este filme por “jarioso“: Cierto, el gancho era el desnudo integral de Scarlett Johansson, pero resulta que termina siendo sólo un pequeño plus en todo lo que te deja el filme al final. Hipnótica historia de aliens contada bajo todo el ambiente de cine de arte, la dirección, la ambientación minimalista, la música, los guiños al cine de Kubrick y, más allá de su hermoso físico, ésta también es la mejor actuación de Johansson… ¿Tenían alguna duda de qué es el “Cine de Arte de Terror“? He aquí un buen ejemplo.

8. Maps to the Stars
David Cronenberg | Canada

En todo este siglo XXI, Cronenberg ha dejado atrás el impacto visual que lo hiciera famoso en los 80’s: cambió la exposición de formas grotescas por el desarrollo de mentes torcidas, pero siempre basado en historias y personajes incómodos e inquietantes. Maps to the Stars sigue estos patrones al pie de la letra, con una sátira de la vida mundana Hollywoodense, un final impactante y una Julian Moore soberbia. Ésta bien podría ser la mejor película del Canadiense en 10 años.

7. Nymphomaniac Vol. I (2013) & Vol. II (2014)
Lars Von Trier | Noruega

Von Trier, siendo Von Trier, ha creado otra heroína que dejará huella en el cine. El danés entrega un manifiesto feminista de libertad sexual y crítica a una sociedad patriarcal, apoyado en el mejor elenco que ha juntado el director en su filmografía. Pero claro, Von Trier siendo Von Trier, no puede presentar lo anterior sin hacer una enorme provocación: Una película Porno de 5 horas de metraje entre los dos volúmenes. Sólo de esto será de lo que muchos terminarán hablando, en vez de darse cuenta que Lars ha creado una de las mejores cintas de su enorme carrera.

6. The Grand Budapest Hotel
Wes Anderson | EUA

El humor negro no tuvo mejor representante este año que esta película. Narración surreal de la vida de un conserje de un elegante Hotel y una travesía a lo largo de Europa con su nuevo ayudante. Además claro de un elenco sorprendente y un desenfado detrás de la cámara, Wes Anderson regala una dirección de arte y una Fotografía espectaculares. Una joya visual de perfecta combinación de elementos cinematográficos.

5. La Danza de la Realidad (2013)
Alejandro Jodorowsky | Chile / Francia

Alejandro Jodorowsky no es un hombre que levante sentimientos a medias tintas. Aseveración 2: si ustedes lo odian por sus películas más que por su personalidad… bueno, esta cinta tal vez sí logre cambiar su percepción: cierto, ahí sigue su egocentrismo, su poesía, su psicomagia, su caminar en zig-zag sobre la delgada línea que divide el surrealismo artístico de lo meramente absurdo… pero también es su filme más “moderado”, más estructurado, más personal y en una afirmación aventurada y personal, el mejor de su carrera. Esta cinta autobiográfica cuenta su niñez, sus traumas y su cotidianidad con su característico bizarro toque, perdiendo de vez en vez el protagonismo ante una excelsa actuación de Brontis Jodorowsky (su hijo en la vida real) retratando al implacable padre del director. Sus fans la vamos a amar, y sus críticos deberían darle una oportunidad con la cabeza fría.

4. Whiplash
Damien Chazelle | EUA

Un giro radical al comnún que se muestra en el cine melómano donde siempre se habla del lado romántico y sensible. Esta cinta muestra el otro lado de amar la música: La disciplina. Y no recuerdo haber visto un personaje más frío e implacable para demostrarlo como el que interpreta de manera magistral J.K. Simmons, maestro y director de orquesta que atrapa a un talentoso baterista en una espiral de obsesión por la perfección. Todo esto a ritmo de una soberbia banda sonora de Jazz; con un cierre de película que es probablemente el momento más apasionado y emotivo del cine en el 2014: si los minutos finales del filme no los emociona o les mueve algo por dentro, es probable que tengan que checar si aún tienen pulso…

3. The Babadook
Jennifer Kent | Australia

No me las voy a dar de conocedor: yo también llegué a esta cinta después de leer que William Friedkin, director de El Exorcista (considerada la mejor película de terror de todos los tiempos), declaró al respecto de este filme que “nunca una película lo había asustado tanto”… al final, resulta que no era un truco publicitario ni una declaración de amigos: The Babadook, sí es un filme terrorífico, angustiante, incómodo, perturbador y que en algún momento, al menos en una escena, simple y llanamente te va a provocar miedo. Magistralmente dirigida, con recursos y elementos brillantemente resueltos (tuvo un presupuesto de apenas 2 millones de dólares), moviéndose entre el terror sobrenatural, el psicológico y el thriller, estamos, sin duda alguna, frente a la mejor película de terror de lo que va de la década, y uno de los mejores filmes de terror del Siglo XXI.

2. BIRDMAN (or: The Unexpected Virtue of Ignorance)
Alejandro González Iñarritu | EUA

No, no es Chauvinismo. No es patrioterismo burdo el que la crítica mexicana y latinoamericana esté alabando tanto este filme: González Iñárritu ha firmado la mejor película de su carrera. He de confesar que siempre lo vi como el menos agraciado de los tres directores mexicanos en Hollywood (al grado de que hasta antes de esta cita, lo que más me gustaba del director era su comercial “Write the Future” para Nike), pero este año demostró que su talento es mucho mayor que todo lo que había hecho hasta la fecha. Cargada de humor negro y drama casi en partes iguales, esta historia de caída y redención de un actor otrora famoso y su profunda y a la vez patética reflexión de su presente. Filmada a la manera hitchcockiana de The Rope (como si hubiera sido grabada en una sola toma), entrega la mejor actuación de Michael Keaton y Emma Stone, una de las mejores de Edward Norton y otra impresionante demostración del arte que siempre nos regala en la fotografía Emmanuel Lubezki. Tan comercial como artística, tan dramática como divertida, Iñárritu se merece todos los premios que ya le están entregando.

1. Frank
Lenny Abrahamson | Reino Unido

“¿Cómo describir a Frank?”… bueno, está la cabeza, por supuesto, pero este pequeño filme independiente terminó retratrando de la mejor manera posible la realidad (para bien y para mal) de lo que significa hacer música en el Siglo XXI. Es una sátira de un movimiento cultural, pero es también una declaración de amor al arte, al hacer música y su necesidad imperiosa de tener que sacrificar una parte de lo queres para seguir teniendo una oportunidad de hacer lo que amas. Esta dualidad, esta constante y progresiva incertidumbre dentro de ti que te cuestiona para quién compones, para qué sigues adelante con un sueño del que sabes que es prácticmente imposible salir victorioso, pero que, sin importar qué tan lejano te encuentres o qué tan aplastante sea el peso del mundo convencional que te rodea, sigue valiendo la pena… Ese es Frank, éste es el retrato de esa urgencia imparable de hacer arte contra la irremediable consecuencia de vender tu esencia: es la mejor película del 2014, y uno de los mejores filmes sobre la música que se han hecho.

No se la pierdan: el emotivo final nos demuestra que, después de todo y contra todo, siempre valdrá la pena serle fiel a tu cosmovisión del mundo y vivir una vida entregada al arte… a TU arte…

Menciones Especiales:

Autor:

Ida
Miss Violence
La Vénus à la Fourrure
Boyhood
Kill your Darlings

Comercial:

X-Men: Days of a Future Past
Dawn of the Planet of the Apes
Jersey Boys
The Book of Life
Walk Among the Tombstones
Godzilla
The Devil’s Knot

Vladimir Meza Escorza

Vladimir Meza Escorza

Melomaniaco / Cinefílico / Marketinsano / Misántropólogo / Políticonoclasta.
Doctorante en Ciencias Sociales.
Mercadólogo con énfasis en investigación social, análisis de medios y opinión pública.
Vocalista, tecladista y compositor de Metal con 15 años de experiencia en la escena.
Vladimir Meza Escorza
http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/snowpiercer-foto-chris-evans-1024x682.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/snowpiercer-foto-chris-evans-290x290.jpgVladimir Meza Escorza[BLACK MASS MEDIA][ENVIRONMETAL]Vladimir Meza Escorza
Nuevamente nos tomamos el atrevimiento de sugerir algunos títulos que resultaron ser indispensables en el Cine durante el 2014. Es un caos armar estas listas, debido al desorden que son las fechas de lanzamiento: uno termina viendo cintas de un año o hasta dos anteriores (en este top 20 hay...