Unas banderas de Estados Unidos son incendiadas por ciudadanos de ese país durante las protestas anti racistas de la ciudad de Ferguson, en noviembre de 2014. (FOTO: Agencias)

Unas banderas de Estados Unidos son incendiadas por ciudadanos de ese país durante las protestas anti racistas de la ciudad de Ferguson, en noviembre de 2014. (FOTO: Agencias)

En este año que se acaba, el mundo estuvo marcado por el ascenso de una era multipolar que está acabando con la hegemonía única de Estados Unidos. Las potencias asiáticas se abren paso en el siglo XXI: China, Rusia y la India han cobrado un protagonismo ya incuestionable en la agenda económica y política global, situación que incomoda al imperialismo estadounidense, que en su desesperación no ha dejado de dar manotazos sobre el mapa mundi.

Un año especialmente turbulento

El 2014 fue un año especialmente turbulento, con múltiples momentos de críticos que desataron la violencia e incertidumbre. La continuación de la crisis económica en Europa y EU, las huelgas en Grecia, Italia y Bélgica, la promulgación de la Reforma Energética en México, los conflictos en Venezuela, Siria, Ucrania y Palestina y la caída de los precios del petróleo son expresiones de un mundo en pleno reacomodo de fuerzas político-económicas que están en pugna constante. Los EU y sus aliados de la Unión Europea están inmiscuidos, de una forma u otra, en todos los conflictos para tratar de mantener el control mundial.

Si ya desde hace varios años era notorio el fortalecimiento de las grandes economías asiáticas, el 2014 fue el año en el que su protagonismo global comenzó a consolidarse.

EU sabe que su hegemonía económica y política se resquebraja a diario frente al imparable crecimiento de China, Rusia e India, por lo que echa mano de todas las estrategias posibles, desde el boicot económico pasando por la difamación mediática hasta la intervención armada, para conservar sus posiciones de poder en el mundo. En esa pugna se nos irán los años, las décadas, venideras con el peligro siempre constante de una devastadora crisis económica o un enfrentamiento bélico directo.

El control de los recursos energéticos es uno de los ejes principales de los conflictos de este año (ver Todo sea por el petróleo en el siguiente link: http://escupe-letras.blogspot.mx/2014/02/todo-sea-por-el-petroleo.html).

Curioso como EU apoya abiertamente a la derecha venezolana, al neonazismo ucraniano y a los rebeldes sirios, pero en el conflicto en Palestina le envía armas a Israel para masacrar inocentes y pide mano dura para sancionar a Rusia por los conflictos fronterizos con Ucrania. La “justicia” para EU siempre depende de quien está de su lado.

La lluvia de fuego israelí sobre Palestina

En su búsqueda por expandir su territorio y borrar al pueblo Palestino del mapa, Israel, con el moderno armamento proporcionado por los estadounidenses, emprendió en este 2014 la ofensiva más fuerte de los últimos años. La acusación del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurrido en un asentamiento de Cisjordania por parte del Grupo Hamas desató en junio más de 50 días de bombardeos en la Franja de Gaza que dejaron aproximadamente 2 mil 200 muertos, sólo 67 fueron del lado israelí (de los cuales 64 fueron soldados y sólo 3 civiles) y al menos 2 mil 100 del lado palestino (más de mil 700 eran civiles, de los cuales más de 540 eran niños).

gaza3

Aspecto de los bombardeos israelíes sobre asentamientos civiles de la Franja de Gaza en la agresión de 2014 (Foto: Agencias)

Más allá de las diferencias religiosas y de expansión del territorio israelí, que literalmente se ha tragado de a poco a Palestina, hay un pozo petrolífero en el mar Mediterráneo, justo en las costas palestinas, que contiene reservas mucho más grandes que las que se estimaron inicialmente. La compañía petrolera Givat Olam ha incrementado sus estimaciones hasta los 3 mil 530 millones de barriles de petróleo. El conflicto Israel-Palestina también es parte de la pugna de EU y sus aliados por del petróleo.

Las cifras de la invasión israelí en Palestína. (Imagen: Especial / escupe-letras.blogspot.mx)

Las cifras de la invasión israelí en Palestína. (Imagen: Especial / escupe-letras.blogspot.mx)

Mientras todos estos conflictos ocurrían, las dos potencias emergentes reclamaban sus liderazgos.

El dragón llega a lo más alto

China se consolidó en 2014 como la primera potencia económica mundial, según se desprende de los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este cambio se había pronosticado para 2019, pero “El gran dragón asiático” madrugó cinco años.

El PIB chino en 2013 alcanzaba los 16 mil 15 billones de dólares y el de EU, que ha sido la primera potencia del planeta desde que superó a Reino Unido en 1872, estaba arriba con 16 mil 77 millones de dólares. Un año después, el escenario cambió: China alcanzó los 17 mil 632 billones y EU se fue a segundo con 17 mil 416 billones, en un nuevo orden mundial que se mantendrá al menos durante el próximo lustro, según el propio FMI.

Trabajadoras en una fábrica de textiles de Huaibei (Foto: AFP / The Australian Business Review)

Trabajadoras en una fábrica de textiles de Huaibei (Foto: AFP / The Australian Business Review)

China acapara actualmente 1,27 billones de dólares de la deuda soberana de Estados Unidos. Pekín es el mayor tenedor de deuda exterior estadounidense, aumentó sus reservas de bonos del Tesoro de EU en 10 mil 700 millones de dólares entre septiembre y octubre del 2014.

El oso se levanta

En tanto, la influencia económica y política de Rusia también crecía. La revista norteamericana Forbes eligió al presidente ruso Vladimir Putin como el hombre más poderoso del mundo por segundo año consecutivo en 2014. Su operación política logró la recuperación del estratégico puerto de Crimea y de Sebastol con la anexión a la Federación Rusa de estos territorios, tras una votación de más del 95% a favor de la separación de Ucrania y su regreso a Rusia.

De la mano de Putin, Rusia se ha fortalecido en los sectores energético, financiero y militar, recuperando el protagonismo como potencia mundial.

Pero este fortalecimiento de China y Rusia no tardó en inquietar a los EU y la UE.

Ucrania, la discordia y el sabotaje económico

Ucrania fue la principal arma de los aliados de occidente para tratar de someter a Rusia. La UE apoyó a los grupos que encabezaron un golpe de estado a principios de año, que a la postre lograron tumbar el gobierno para imponer uno nuevo, alineado a la UE.

Así lució la plaza central de Kiev luego de una de las tantas batalles sucedidas ahí en febrero durante el Euromaidan, o revueltas pro Unión Europea en Úcrania (Foto: Reuters)

Así lució la plaza central de Kiev luego de una de las tantas batalles sucedidas ahí en febrero durante el Euromaidan, o revueltas pro Unión Europea en Úcrania (Foto: Reuters)

Los enfrentamientos en las regiones separatistas de Donesk y Lugansk y el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17, justo en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania, donde fallecieron las 298 personas que iban a bordo, provocó una nueva escalada en la tensión internacional. Los EU y la UE acusaron a Rusia de apoyar a los rebeldes que supuestamente dispararon contra la aeronave y Rusia respondió con la exigencia de pruebas (que nunca llegaron) y sugiriendo que pudo ser una estrategia de la UE para inculpar a Rusia.

Tras el derribo del avión, la UE y EU anunciaron una serie de sanciones económicas para aislar a Rusia. El comercio de los aliados europeos de EU le dio la espalda a los productos rusos. Se ponía una nueva en marcha guerra económica, que pone en riesgo a las finanzas rusas, pero también a las europeas y la estadounidense.

Rusia respondió a las sanciones. Putin decretó la aplicación de algunas medidas económicas especiales para a garantizar la seguridad de Rusia: prohibir importaciones de productos, especialmente los agroalimentarios, anunció la cancelación del proyecto energético ruso-italiano del gasoducto South Stream y amenazó con cortar el suministro de gas ruso a la Unión Europea.

Con la EU y los EU tratando de hundir su economía, Rusia buscó fortalecer su alianza con China. Firmaron 12 acuerdos, incluyendo un histórico convenio sobre gas natural y petróleo por 20 años y tendieron más de 2 mil kilómetros de tuberías para petróleo crudo de Rusia a China.

Rusia y China también fortalecieron sus relaciones con sus aliados del BRICS, India y Brasil.

La guerra de precios del petróleo

Incapaz de cubrir su consumo interno y para enfrentar una nueva etapa en el control de los recursos energéticos, EU pactó una baja en los precios del petróleo con Arabia Saudita para de afectar los ingresos de los países no alineados como Rusia, Irán y Venezuela, estrategia que también arrastra a los alineados como México y Colombia.

Los precios internacionales del crudo confirmaron en la última sesión del 2014 el desplome que sufren desde hace meses y que ha generado una caída del 50% desde los máximos anuales, hasta llegar a unos niveles que no se veían desde 2009. En Estados Unidos, el petróleo de Texas (WTI) cerró el último día del año con un valor de 53,27 dólares el barril, un descenso anual del 45,9 %.

La estrategia estadounidense comenzó a surtir efecto: a finales del año el rublo cayó estrepitosamente, el tipo de cambio llegó a 80 por dólar y a 100 por euro, estableciéndose la cotización hacia el final del día en 72.4 por dólar y 90.9 por euro, lo que representa una depreciación del rublo de 60% respecto a comienzos de año.

La alianza China-Rusia respondió: para cerrar el año, China lanzó una gran estrategia de comercio bilateral en yuanes y rublos rusos. El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un ‘swap’ cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense.

En medio de la guerra de precios del petróleo, China y Rusia pactaron una estrategia de comercio en yuanes y rublos para hacer frente al dólar. (Foto: Agencias)

En medio de la guerra de precios del petróleo, China y Rusia pactaron una estrategia de comercio en yuanes y rublos para hacer frente al dólar. (Foto: Agencias)

El sistema retembla

Dentro de las grandes potencias también se mostraron signos de desgaste y hartazgo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue aplastado por los Republicanos en las elecciones intermedias de su segundo periodo y las revueltas en Ferguson por el asesinato de afroamericanos a manos de policías blancos han demostrado que el racismo no es cosa del pasado en EU.

A China le estalló la inconformidad popular en Hong Kong, donde la llamada “Revolución de los Paraguas” puso de manifiesto las profundas desigualdades sociales.

Algunos analistas económicos coinciden en que la burbuja económica del dólar podría llevar a EU a una crisis sin precedentes, aunque también ven peligro en China.

En la segunda mitad del año, Italia, Bélgica y Grecia realizaron huelgas generales que paralizaron sus países en protesta por las políticas neoliberales y los recortes al gasto público. Todo dentro de las secuelas de la crisis económica mundial que inició en 2008.

El histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU fue uno de los movimientos más sorprendentes del año. Durante más de 50 años, Cuba le mostró al mundo que el socialismo es posible en las mismas narices del imperio capitalista. EU, reconociendo que el bloqueo económico no ha funcionado, decidió llamar a La Habana para negociar, aunque sin prometer retirar el boicot.
También aquí puede haber un fondo energético, pues en las aguas territoriales entre Cuba y México podría haber reservas petroleras que son objeto del deseo de EU.

El restablecimiento de las relaciones Cuba-EU fue uno de los movimientos más sorprendentes del año. (FOTO: Especial / escupe-letras.blogspot.mx)

El restablecimiento de las relaciones Cuba-EU fue uno de los movimientos más sorprendentes del año. (FOTO: Especial / escupe-letras.blogspot.mx)

La relación Corea del Norte-Corea del Sur-EU también tuvo momentos difíciles, la tensión militar entre las tres naciones fue una constante en el año. Los ejercicios militares de Surcorea y EU en los límites con Norcorea han provocado que Pyongyang lance amenazas de ataque.

El grupo de Estado Islámico lanzó nuevas amenazas para occidente y ejecutó periodistas públicamente, ante un EU que ya no sabe cómo ordenar Irak.

Por si fuera poco, en África el brote de ébola se propagó en casi 20 mil personas y causó la muerte de más de 7 mil 600.

Capitalismo contra capitalismo

EU sabe que ya no puede someter a las potencias emergentes “por las buenas”, por ello recurre a todo tipo de estrategias.

¿Quién entiende a EU? Antes odiaban a Rusia y China por comunistas y ahora los odian porque que le están ganando en su juego capitalista.

EU se empeñó en imponer el ‘libre mercado’ para todo el mundo, pero ahora que los gigantes asiáticos le están ganando en su juego capitalista ya no le gusta el juego y hace berrinche como niño consentido que perdió la partida a pesar de sus trampas.

Así es el capitalismo, así es el imperialismo, así es EU. Impone (o trata de imponer) a todos su juego de economía liberal, pero en ese juego él siempre tiene que ganar y mandar sobre todos los demás, si no, se enfurece y arrebata.

Y no es que China y Rusia sean unas blancas palomas, pero sin duda es del lado norteamericano de donde se observa una desesperación por mantener el poder, pero el futuro le pertenece a Asia.

A EU le quedan dos caminos: aceptar que su hegemonía ya no es absoluta en el mundo y reconocer los nuevos liderazgos de Rusia y China, o empeñarse en llevar al planeta a diversos conflictos que podrían desembocar en una gran guerra.

Pero el problema de esta “nueva Guerra Fría” es que ya no se trata de un enfrentamiento ideológico entre capitalismo y socialismo, ahora es una guerra de capitalismo contra capitalismo, una lucha interburguesa transnacional donde las élites emergentes orientales buscan desbancar a las viejas élites occidentales dentro de la misma dinámica capitalista.

Las mayorías, la clase trabajadora nunca podrá salir ganando de un enfrentamiento así. Hacen falta alternativas al capitalismo, la construcción de una ruta distinta a este mundo multipolar donde EU pierde liderazgo a cada minuto, pero donde seguimos gobernados por el capital.

REFERENCIAS E INFORMACIÓN RELACIONADA

Conflicto en Siria

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48751-El-Ej%C3%A9rcito-sirio-ense%C3%B1a-dientes-a-EE.UU

Conflicto en Ucrania

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/09/540eb69eca4741c63e8b4573.html

http://elpais.com/tag/vuelo_mh017/a/

Conflicto en Palestina

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_la_Franja_de_Gaza_e_Israel_de_2014

http://www.huffingtonpost.es/2014/08/05/ninos-muertos-gaza_n_5652093.html

http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/08/02/673026/las-cifras-del-conflicto-en-gaza-1800-palestinos-y-63-soldados-israelies-muertos.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/848723.html

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=48127

Reforma Energética en México

-Huelgas en Italia, Grecia y Bélgica.

http://www.eldiario.es/miradaalmundo/Grecia-Italia-Belgica-Europa-levanta_6_334976505.html

Bélgica paralizada por la huelga general contra políticas neoliberales

Protestas en Hong Kong. La Revolución de los Paraguas

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Hong_Kong_de_2014

http://www.eldiario.es/internacional/Hong_Kong-protestas-Asia_0_309369092.html

China, primera economía mundial

http://www.expansion.com/2014/10/08/economia/1412771929.html

http://gestion.pe/economia/china-cinco-datos-nueva-primera-potencia-mundial-2110780

http://actualidad.rt.com/economia/view/145089-nuevo-orden-mundial-china-india-rusia

China se adueña de la deuda de EU

http://www.negocios.com/noticias/china-posee-106-deuda-eeuu-17072014-1654

http://actualidad.rt.com/economia/view/48271-China-se-adue%C3%B1a-de-EE.UU.

http://actualidad.rt.com/economia/view/114501-china-volumen-record-bonos-tesoro-eeuu

Debilitamiento de EU

http://actualidad.rt.com/economia/161736-econom%C3%ADa-obama-peor-nunca

http://actualidad.rt.com/economia/160387-amero-eeuu-dolar-moneda-divisa

http://actualidad.rt.com/economia/view/143314-dolar-fin-eeuu-crisis

http://actualidad.rt.com/economia/160299-nobel-economia-eeuu-obligado-cooperar-china

http://cincodias.com/cincodias/2011/07/14/mercados/1310858821_850215.html

http://www.larepublica.es/2014/03/china-amenaza-a-eeuu-con-sanciones-economicas-si-continua-con-la-misma-postura-con-respecto-a-ucrania/

http://actualidad.rt.com/economia/view/53746-deuda-eeuu-arma-financiera-manos-china

Sanciones y estrategias de EU y la UE contra Rusia

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406647337_984548.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149720-hungria-culpa-ue-romper-south-stream

http://mundo.sputniknews.com/trend/rusia_responde_sanciones_occidente_2014/

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/12/01/rusia-le-da-un-golpe-a-europa-con-la-cancelacion-de-un-gasoducto

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/08/06/rusia-responde-con-un-bloqueo-a-las-sanciones-que-eu-y-europa-impusieron

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/16/actualidad/1413483732_855422.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193186

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/16/colapsa-el-rublo-en-un-martes-negro-para-rusia-6359.html

-Guerra en los precios del petróleo

http://www.e7radio.com/ven/blog/arabia-saudi-al-frente-de-una-guerra-petrolera-al-servicio-de-estados-unidos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

http://www.businessinsider.com/r-saudis-naimi-says-opec-will-not-cut-output-however-far-oil-falls-mees-2014-12

http://www.nssoaxaca.com/nacional/250-general/108579-los-precios-internacionales-del-petroleo-cierran-el-ano-con-caida-pronunciada

http://www.mmh.org.mx/nav/node/29

Acercamiento de las relaciones de Rusia-China

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/09/firman-china-y-rusia-acuerdos-de-cooperacion-energetica-336.html

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0IT0GV20141109

http://www.mateamargo.org/agencia/node/2735

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141109_ultnot_china_rusia_acuerdo_marco_gas_lv

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/29/china-lanza-el-comercio-bilateral-en-yuanes-y-rublos/#.VKR-4yuG9UU

Fortalecimiento de Rusia

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136849-rusia-resistir-imperialismo-anglosajon

http://www.forbes.com/powerful-people/list/#tab:overall

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145950-forbes-putin-hombre-poderoso-mundo

http://actualidad.rt.com/actualidad/161958-paulroberts-rusia-otan-cisne-negro

http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia_como_superpotencia_emergente

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/geoestrategia/4939-putin-y-el-relanzamiento-de-rusia-como-nueva-potencia-mundial

http://www.laprensa.hn/mundo/europa/588253-98/crimea-pedira-hoy-su-reunificacion-con-rusia

Conflicto Corea del Norte-Corea del Sur-EU

 

Gustavo Godinez

Gustavo Godinez

Periodista y comunicólogo mexicano.
Gustavo Godinez

Latest posts by Gustavo Godinez (see all)

2014, el ascenso del mundo multipolar http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/ferguson-protesters-st-louis-burn-american-flags-on-grand-boulevard.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/ferguson-protesters-st-louis-burn-american-flags-on-grand-boulevard-290x290.jpgGustavo Godinez[OPINIÓN]Gustavo Godínez
En este año que se acaba, el mundo estuvo marcado por el ascenso de una era multipolar que está acabando con la hegemonía única de Estados Unidos. Las potencias asiáticas se abren paso en el siglo XXI: China, Rusia y la India han cobrado un protagonismo ya incuestionable en...