Edith Avilés Cano, ex candidata a la alcaldía de Actopan. FOTO: Especial

Edith Avilés Cano, ex candidata a la alcaldía de Actopan. FOTO: Especial

ACTOPAN – En el México actual la violencia se ha vuelto tan natural, que pocas veces se detectan los actos violentos que ocurren a nuestro alrededor y se cree que si tuvo un ataque directo, una difamación o una amenaza de muerte es porque algo hizo para merecerlo.

Sin embargo, en muchos de los casos la sociedad en su conjunto no se da cuenta de la manipulación política que vive su comunidad y por ello se deja llevar por lo que lee en panfletos, redes sociales y hasta los rumores que corren por las calles donde habita, sin darse cuenta que violenta la vida personal de un ser humano.

En esta entrega de textos de Paridad Sin Violencia que conforman el proyecto en Respuesta a la Violencia Política de Género se detectó que todas y cada una de las mujeres que participaron en las elecciones para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador en el estado de Hidalgo de alguna u otra forma sufrieron violencia política.

Pero sin duda, Edith Avilés Cano fue probablemente la candidata que más sufrió violencia política y de género en las pasadas elecciones de 2016 en Hidalgo.

Abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la alcaldía de Actopan, Avilés Cano enfrentó acoso y amenazas de los miembros de su propio partido, quienes emprendieron una campaña de desprestigio, la calumniaron públicamente e intimidaron al punto de dejarle los restos de un cerdo destazado a la puerta de su casa con un mensaje donde le exigían abandonar la contienda. Muchos de sus correligionarios nunca pudieron aceptar su designación como candidata y decidieron atacarla de una forma muy ruin.

En entrevista, la excandidata a la alcaldía de Actopan acepta que sí fue una de las mujeres más violentadas políticamente y esto se debió a que es una de las más fuertes dentro de la esfera del ámbito político estatal, según sus propias palabras.

“Al ser una de las mujeres políticamente más fuerte, era la mujer a quien tenían que bajar a como diera lugar, lo cual se vio en las constantes amenazas que sufrí desde antes de que iniciará la campaña y la más fuerte fue la noche previa al inicio de la campaña cuando amenazaron de muerte a mi hijo”.

La aún diputada narró que horas antes de que arrancará formalmente las elecciones para presidentes municipales, el pasado 23 de abril, “alguien” dejó un recado en la entrada de su hogar, “fueron a degollar a un puerco en la puerta de la casa y aventar las vísceras y toda la sangre en el zaguán y en la nota había una amenaza en contra de la vida de mi hijo; obviamente se habló al ministerio público, se levantó la denuncia, en la madrugada ellos fueron a ver los hechos y tomaron fotos”.

Edith Áviles nos cuenta que ante una situación tan fuerte, tuvo que platicar con su hijo (de 20 años), si continuaba o no en la contienda para la alcaldía de Actopan: “Lo que él me dijo es que yo siempre he tenido una causa y la causa es la asistencia social y fue claro al decirme que no podía abandonar mi causa, ‘hoy ya eres la candidata y si abandonas tu causa no podrás hacer lo que quieres para Actopan y los que nos amenazan no nos harán nada’. Al ver la actitud de mi hijo, fue como decidí continuar con esa campaña”.

"No comprendo por qué una mujer no puede dedicarse a la política, hacer política, por su simple género". FOTO: Oficial

“No comprendo por qué una mujer no puede dedicarse a la política, hacer política, por su simple género”. FOTO: Oficial

Sin embargo, esta amenaza solo fue la punta de un gran iceberg que violentaba a la candidata, pues aún no arrancaban las elecciones, ni su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), decidía quien sería el o la abanderada para para la presidencia de aquel municipio cuando en la cabecera municipal inició una campaña en su contra denominada “Edith no es mi candidata”, la cual básicamente consistió en pintas por los principales lugares de concentración del municipio (presidencia municipal, escuelas y parques públicos).

Aunque dicha campaña también tuvo presencia en redes sociales, como fue Facebook y Twitter, ahí se atacó la vida privada de la candidata y por supuesto las agresiones se realizaron de manera anónima; sin embargo, la candidata asegura que fue “fuego amigo”.

Avilés Cano, asegura que durante toda la campaña “el fuego amigo no se hizo esperar, estuvo presente desde antes de que fuera candidata; los mismos compañeros no deseaban que una mujer llegará a la candidatura, porque consideraban que por ser hombres ellos debían de llegar y no una mujer; por lo que yo sabía a lo que me enfrentaba, y aun así decidí salir a hacer campaña para llegar a la presidencia de Actopan”.

La excandidata agregó que en el primer día de campaña realizó una rueda de prensa a pesar de la amenaza que vivió su hijo un día antes, “me dediqué todo el tiempo a hacer campaña sin pensar en las amenazas, sin pensar en las denostaciones o humillaciones en redes sociales; ya que considero que eso lo hace gente inculta; pero además gente que no está preparada para trabajar por un voto un voto razonado; porque es más fácil destruir que construir

“Porque cuando se decide a destruir, tiende a aglutinarse los hombres para destruir y una de las formas de cómo pueden destruir a una mujer es simplemente por el género, ya que por ser mujer se tiene que contar forzosamente con pareja, por ser política se tiene la necesidad de hacer cosas que humillan a la familia; por lo que esos adjetivos que califican a las mujeres, por su simple género dañan su imagen.

“No comprendo por qué una mujer no puede dedicarse a la política, hacer política, por su simple género; una mujer puede dedicarse a hacer política con una causa y eso es para toda la vida”.

Las agresiones en las redes sociales lastiman su integridad como mujer; sin embargo, la candidata asegura que nunca ha visto una de esas publicaciones, “no me voy a poner a revisar lo que dicen de mí, no voy a flagelarme viendo cosas que no valen la pena”.

Edith Avilés asegura saber quién es el autor intelectual de la campaña “Edith no es mi candidata” y que la atacó directamente a la aspirante a la alcaldía durante toda la campaña. Dijo que su “compañero de partido” (hombre por supuesto) estaba molesto porque no le dieron la candidatura, “ante ello se dedicó a denostar. Los hombres en los grupos políticos deben entender, respetar y apoyar las decisiones que se toman en este tipo de procesos; si las cosas hubieran sido diferentes y ‘él’ hubiera sido el candidato o cualquier otro, yo no me hubiera puesto así, al contrario lo hubiera apoyado; en este tipo de actos es cuando creo y consideró que no hay madurez política”.

edith-aviles-entrevista-paridad-sin-violencia-desde-abajo-2

Durante esta entrevista se le preguntó a Edith Avilés cómo afronta este tipo de violencia, señalamientos y acusaciones en su contra:

─¿Cómo afronta a la sociedad en las calles de Actopan después de toda esta violencia?

─Para mí esas son tonterías, mi trabajo está presente, he apoyado a las comunidades de mi municipio y estado, nadie puede negar las acciones que he hecho para la gente de Actopan, y es por eso que salgo a la calle con la frente en alto, porque no debo nada, y mi trabajo habla por ello.

Para Edith Avilés sobrevivir toda la campaña fue un duro trabajo, pues las amenazas no solo fuero para ella; hubo varias, entre las que destacan el encañonamiento a su equipo de trabajo y la repartición de despensas a su nombre (ella lo niega rotundamente, asegura que no es su forma de trabajar), todo ello fue parte del fuego amigo, que estuvo presente a lo largo de los 40 días de campaña.

La candidata priista dejo en clara que a pesar del fuego amigo, es leal a su partido, “y es por ello que hoy me veo más comprometida a trabajar en este tema de género, de paridad, y ahora es momento de trabajar para apoyar a las mujeres, porque después de estas elecciones muchas de ellas se quedaron con la idea de que no volverán a participar en unas elecciones, por toda las situaciones que vivieron y no podemos permitir eso.

“No podemos seguir viviendo en un mundo donde los hombres tomen las decisiones; porque sí ellos siguen tomando las decisiones no vamos a tener paz, es tiempo de que las mujeres tomemos esos puestos, porque nosotros siempre vamos a trabajar en beneficio de la familia, en beneficio de todos y es momento de dar nuestro esfuerzo para visibilizar estos temas”.

Además de que ellos (el sexo masculino) no se han dado cuenta que los más beneficiados de que ocupemos puestos donde se toman decisiones importantes son los hombres, “porque nosotras siempre pensamos en la familia, en sus hijas, hijos, en ellos, y por consecuencia eso les conviene. Sin embargo, esta la ley (de Paridad de Género en las Elecciones) no allanó el camino, se debió dar más tiempo para que las mujeres nos preparáramos más, para que supiéramos a que nos enfrentábamos y esa fue de las principales armas que los hombres usaron en nuestra contra; pero ahora es momento de trabajar y continuar preparándonos para lograr competir con ellos y llegar a esos puestos que merecemos por capacidad, no por género”.

Por último la ex candidata, aseguró que es momento de que las mujeres letradas también trabajen por ellas mismas, “siempre luchamos por quienes menos tienen, por aquellas mujeres que no saben que es violencia, ni a lo que se están enfrentando; sin embargo, a nosotras ¿quién nos defiende? ¿quien saca la casta por nosotras? Es momento de que luchemos por nuestros derechos, por nosotras y creo que ese es el tema en que ahora debemos trabajar y por el cual voy a trabajar”.

Jazmin Angeles
Sígueme

Jazmin Angeles

Mujer consciente de su realidad, segura de sus convicciones, solidaria. Adora lo dulce de la vida, por ejemplo los chocolates. Actualmente Coordinadora de Documentación de la Campaña "Paridad Sin Violencia"
Jazmin Angeles
Sígueme

Latest posts by Jazmin Angeles (see all)

La candidata que más sufrió violenciahttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/edith-aviles-cano-foto-desde-abajo.jpghttp://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/edith-aviles-cano-foto-desde-abajo-300x300.jpgJazmin AngelesPARIDAD SIN VIOLENCIAJazmin Angeles
ACTOPAN - En el México actual la violencia se ha vuelto tan natural, que pocas veces se detectan los actos violentos que ocurren a nuestro alrededor y se cree que si tuvo un ataque directo, una difamación o una amenaza de muerte es porque algo hizo para merecerlo. Sin embargo, en...