Guadalupe Romero y Francisco Olvera. Erogaciones. FOTO: Oficial

Guadalupe Romero y Francisco Olvera. Erogaciones. FOTO: Oficial

PACHUCA – Para pagar salarios de cinco empleados al servicio de la familia Olvera Romero, además de costear el suministro de agua potable y de energía eléctrica para la Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo de Hidalgo dispuso, durante dos años, de 857 mil 661 pesos del presupuesto público.

En esta propiedad ubicada en la colonia Periodistas de Pachuca, donde habitan el mandatario José Francisco Olvera Ruiz; su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del sistema DIF, al igual que sus dos hijos, laboran cinco personas que dependen de la Dirección General de Servicios: una cocinera, una recamarera y dos operativos de limpieza, con remuneración mensual de 4 mil 809 pesos cada uno.

Asimismo, como parte de la estructura gubernamental, está contratado un ayudante de mantenimiento, que realiza trabajos de plomería y de electricista, quien recibe un pago de 4 mil 905 pesos, reveló el Poder Ejecutivo a la Agencia Alternativa Desde Abajo en respuesta a una solicitud de información (folio 00058216) sobre los gastos de mantenimiento de esta residencia, que es vigilada permanentemente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), y por la escolta personal del exalcalde capitalino.

 

tablaaxel1

tablaaxel2

También dio a conocer que el terreno del inmueble tiene una extensión de 5 mil 697.81 metros cuadrados. Sin embargo, no accedió a proporcionar el valor catastral ni la composición interna de esta propiedad que, precisó, cuenta con mil 843.26 metros de construcción; es decir, el número de niveles, de habitaciones, de despachos y el resto de áreas por las que está constituida.

  • El costo del servicio de energía eléctrica, aseguró, fue de 51 mil 425 pesos en 2014 y de 46 mil 889 pesos en 2015. La cuenta, especificó, es la 259071102100.
  • Mientras que por el abastecimiento de agua pagó 85 mil 663 pesos en 2014 y 94 mil 324 pesos en 2015, por la cuenta 50591.
  • El recibo más alto por electricidad fue de 5 mil 753 pesos, que corresponde a diciembre del año antepasado. El de agua, de 8 mil 835 pesos; que data de febrero de 2015.

La suma de ambos servicios en el último bienio es 278 mil 301 pesos. En ese mismo lapso, la nómina de la Casa de Gobierno ascendió a 579 mil 360 pesos, sin contar prestaciones decembrinas. Ambos costeados con presupuesto público.

Gasto en escoltas, “información reservada”

 

pacoolvera3

Francisco Olvera. Faltan datos. FOTO: Oficial

Aunque el pago se realiza con recursos del erario, el gobierno de Hidalgo clasificó como “información reservada” el gasto en escoltas para la protección del gobernador Olvera Ruiz, ya que considera que la divulgación de los salarios de cada integrante de esta guardia personal “pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas y por ende la del Estado”.

Así como “la seguridad pública en general al originarse, con esta revelación, perjuicios o daños irreparables a las funciones de las instituciones públicas del Estado, al ser información estratégica de seguridad, por lo que el daño que puede producirse con su publicación es mayor que el interés público de conocerlo”, expuso, el 5 de junio de 2015, en el oficio de contestación a la solicitud 00088915, dirigida por el autor.

El mandatario Francisco Olvera Ruiz es dueño de tres viviendas: una en fraccionamiento Valle de San Francisco, otra en Valle de San Javier y una última en Valle Hermoso, además de una camioneta Tahoe 2010. Lo anterior costa en la declaración patrimonial difundida en el portal de transparencia del Gobierno de Hidalgo, en la cual, no obstante, no se proporciona el valor de los bienes.

Su salario, dice ese documento, es de 75 mil 339 pesos.

Se precisa que el Poder Ejecutivo, que recibió la solicitud de información el 15 de diciembre del año anterior, pero respondió hasta el 8 de abril del presente, 115 días después -cuando la Ley de Transparencia pone como límite 20 días hábiles-, no proporcionó datos sobre los gastos realizados durante el primer trimestre de 2016. Tampoco proporcionó datos referentes a otras erogaciones para el mantenimiento de la Casa de Gobierno.

Axel Chavez

Axel Chavez

Cree que el periodismo, tan ávido de libertad en un país convulso, debe contribuir a la formación de una conciencia social crítica.Es escritor, periodista y académico. Si fuera un personaje literario sería un tipo triste que, sin embargo, tuvo, tiene y tendrá vocación de alegría, como escribió Mario Benedetti.
Axel Chavez
Cuesta a hidalguenses más de 800 mil pesos mantener casa de Paco OlveraAxel ChavezGeneralPachucaPolítica[SIN RESERVAS]Áxel Chávez
  PACHUCA - Para pagar salarios de cinco empleados al servicio de la familia Olvera Romero, además de costear el suministro de agua potable y de energía eléctrica para la Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo de Hidalgo dispuso, durante dos años, de 857 mil 661 pesos del presupuesto público. En...