.El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPL) emplazó al gobierno federal a fortalecer el sistema de abastecimiento de leche Liconsa “entregándole recursos suficientes del presupuesto”, pues afirman que de no hacerlo, habría una debacle del sector que tan solo entrega a sistema de abastecimiento de leche Liconsa un diez por ciento de su producción. El resto, se va al sector privado.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- A propósito de la lucha por la soberanía alimentaria que diversas organizaciones mantienen contra la Presidencia de la República, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPL) emplazó al gobierno federal a fortalecer el sistema de abastecimiento de leche Liconsa “entregándole recursos suficientes del presupuesto”.

En conferencia de prensa, ÿlvaro González Muñóz y Antonio Salím, presidente y representante en Hidalgo del FNPL respectivamente, señalaron que la ampliación del presupuesto al sector, al que calificaron de “moribundo” será para ampliar el padrón de beneficiarios y la compra de productos nacionales del sector social. “Esta aportación podrá hacerse mediante la aplicación de todos los recursos que se tienen presupuestados para el apoyo al sector y que nunca llegan a quien más lo necesita pues solo se benefician los grandes empresarios”.

González Muñóz denunció que la intención del gobierno de Felipe Calderón es privatizar el sector lechero, por lo que informó que el FNPL estudia la posibilidad de comprar Liconsa “con el fin de ofrecer el producto en 3.50 y garantizar el empleo de los más de 20 mil productores en todo el país, para “demostrar que sin dinero del gobierno, pagándole lo justo a los productores y con voluntad política se puede resolver el problema social y de los productores”.

Según dijo el líder lechero, el margen de utilidad de una Liconsa en manos del sector privado sería de 12 mil millones de pesos anuales pero con un promedio de 949 millones de pérdidas. “Comprándoles la leche a los productores en 4.50, al final de día se prevé una utilidad de un millón 50 mil pesos”, dijo.

Según explicaron , de 147 mil productores de leche en todo el país, son un total de 20 mil los “dispersos” Entre todos ellos, producen un total de 4 mil 745 billones de litros al año, pero tan solo se colocan en Liconsa un promedio de 500 millones; es decir, sólo un diez por ciento. El resto, se comercializa a las diferentes industrias privadas. Según estimó Antonio Salim, en Hidalgo se producen un millón 200 mil litros (Desde Abajo)

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoNotas
.El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPL) emplazó al gobierno federal a fortalecer el sistema de abastecimiento de leche Liconsa “entregándole recursos suficientes del presupuesto', pues afirman que de no hacerlo, habría una debacle del sector que tan solo entrega a sistema de abastecimiento de leche...