Urge que periodistas investiguen asesinato de Sol Cruz Jarquín

“¿Cómo se hace periodismo con perspectiva de género? Es muy fácil: se debe voltear a mirar a las mujeres. Darse cuenta cómo afectan a las mujeres los problemas comunes y otros horribles”, destacó Sara Lovera López durante su participación en el panel “Periodismo con perspectiva de género”, organizado por la Semana del Periodismo 2019.

Además de Lovera, directora del periódico digital SEMMÉXICO, participaron en este foro Soledad Jarquín Edgar, periodista oaxaqueña autora del trascendetal reportaje conocido como “Caso Castaños” y Tania Meza, colaboradora de la Agencia Alternativa Desde Abajo.

Las panelistas expresaron su indignación ante la negación que hace el periodismo sobre los asuntos que afectan directamente a las mujeres, por ejemplo, el hecho de que en México ocurren dos feminicidios diarios, según cifras de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en total, 786 mujeres asesinadas durante todo el año 2018.

“El periodismo debe ver a las mujeres como seres humanos; somos seres humanos, nos asesinan y nadie quiere investigar”, reclamó Lovera ante periodistas, docentes y estudiantes de Ciencias de la Comunicación que llenaron el foro de la Semana del Periodismo para hacer parte de la conferencia.

Periodistas, estudiantes y docentes de Comunicación atendieron el foro sobre Periodismo con perspectiva de Género. FOTO: DESDEABAJO

Uno de los más sentidos reclamos sobre la ceguera del periodismo mexicano sobre la violencia que enfrentan las mujeres en el país, es el caso de la periodista Soledad Jarquin, cuya hija, la también periodista María del Sol Cruz Jarquin, fue asesinada en Juchitán, Oaxaca en junio del 2018 en el marco de las elecciones federales.

A pesar de trtarse de una colega, el gremio periodístico nacional dejó de cubrir el caso “aunque les hemos llevado el caso, no investigan”, reclamó Jarquin, puntualizando que, el hecho, abre la puerta a la discusión urgente sobre las condiciones de trabajo de las mujeres periodistas.

Al respecto, Tania Meza dijo que las mujeres periodistas son doblemente discriminadas y atacadas tanto por su trabajo como por el hecho de ser mujeres. Aunado –señaló–, de ser sujetas de opresión por las dobles o triples jornadas que cumplen en el seno de sus familias.

El foro culminó con un llamado de las ponentes al público asistente a seguir corriendo la voz sobre el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín. “¡No estás sola!”, fue el grito como consigna que acompañó la causa de la periodista.

Comentarios

You may also like