Atenco, Comité Cerezo, Nadín Reyes y La Otra Campaña realizaron en Pachuca el Foro “Primero Nuestros Presos”

. Realizado el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de ésta ciudad, el encuentro sirvió para intercambiar experiencias de lucha social en los diversos ámbitos de las agrupaciones participantes y recuperar acciones contra los crímenes del capitalismo en México. En él participación de destacadas organizaciones como el Comité Cerezo, el Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ), Los Dorados de Villa de Ixhuatlán de Madero, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Nadín Reyes Amaya, del comité “Hasta Encontrarlos”, hija del desaparecido militante del PDPR – EPR, Raymundo Reyes Amaya quien fuera secuestrado y desaparecido junto a Gabriel Alberto Cruz Sánchez en la ciudad de Oaxaca en mayo del 2007.

Por Desde Abajo *

El pasado 10 de enero se llevó a cabo e esta ciudad el encuentro político-cultural “Primero Nuestros Presos” con la presencia de diversos colectivos y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la construcción de programas anticapitalistas en torno a La Otra Campaña del EZLN, organizado por la Red de DDHH de la Huasteca-Totonacapan de Veracruz, La Otra Campaña de Tampico, Tamaulipas, el Colectivo Filibusteros de Pachuca, Hidalgo.

Realizado el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de ésta ciudad, el encuentro sirvió para intercambiar experiencias de lucha social en los diversos ámbitos de las agrupaciones participantes y recuperar acciones contra los crímenes del capitalismo en México. En él participación de destacadas organizaciones como el Comité Cerezo, el Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ), Los Dorados de Villa de Ixhuatlán de Madero, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Nadín Reyes Amaya, del comité “Hasta Encontrarlos”, hija del desaparecido militante del PDPR – EPR, Raymundo Reyes Amaya quien fuera secuestrado y desaparecido junto a Gabriel Alberto Cruz Sánchez en la ciudad de Oaxaca en mayo del 2007.

En este encuentro destacó el llamado “Taller de Construcción del Socialismo”, donde las y los participantes analizaron la teoría socialista para ganar claridad respecto a la actual situación política y social de México, la caracterización del Estado y los nuevos sujetos históricos y sociales. Ahí recordaron la frase de Lenin sobre la teoría revolucionaria sin la cual no puede haber práctica revolucionaria, a partir de la cual plantearon el llamado a organizar proyectos productivos para cumplir con la previsión de Ernesto “Che” Guevara, respecto a la liquidación de la ley del valor capitalista “que todo lo convierte en mercancía y dinero para procurar desde ahora el tránsito al socialismo y responder así a las luchas anticapitalistas y a los deseos de otro mundo posible con una afirmación ya no sólo contestataria”.

Así mismo expusieron que documentar, testimoniar y promover una cultura de lucha “exige otra historia urgente de precisar en la víspera del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.”

Participaciones destacadas
En el encuentro resaltó la asistencia de Nadin Reyes Maldonado, del comité “Hasta Encontrarlos”, quien narró los trámites inútiles por los que ha pasado su familia para identificar el paradero y el estado que guarda su padre, Raymundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto cruz Sánchez, su compañero.
Denunció la falta de disposición política de la Secretaría de Gobernación federal y de los aparatos de justicia para atender a la comisión de intermediación propuesta por el EPR, la cual, hasta el momento, sólo ha logrado el reconocimiento de la desaparición forzosa en México.

Ahí también se dieron cita los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quienes denunciaron la ilegalidad de las penas de 112 años impuestas a los líderes de la organización, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo recluidos en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, y los 13 más que sufren injusta prisión en Texcoco.

Expusieron el clima de hostigamiento que padecen sus compañeros Bernardino, Adán y América del Valle, quienes han sido “obligados al clandestinaje” para librarse de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, como parte de la política de persecución a la lucha de los y las atenquenses.
EL FPDT llamó la atención sobre la impunidad de los responsables de la brutal represión que han denunciado ante instituciones internacionales, no sólo por las vejaciones sufridas personas extranjeras como la chilena Valentina Palma, quien l denunció su violación y demás agresiones por parte de Policías Federales a ella y otras mujeres.

Por su parte, el Comité Cerezo, festejó que el próximo 16 de febrero quedarán libres con su sentencia de más de siete años compurgada, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras. Anunciaron que para recibirlos realizarán una recepción afuera del Penal de Atlacholoaya, Morelos y luego en la Facultad de Filosofía de la UNAM.

El Comité Cerezo sentenció “el asistencialismo” de algunas organizaciones dedicadas a la defensa de los DDHH, quienes a su juicio no organizan a los grupos en lucha para su seguridad y la defensa de sus derechos y sólo consideran la defensa de los derechos humanos como una “herramienta más entre otras”.

También integrantes de FEDOMEZ recordó su lucha desde hace 31 años y la delos Dorados de Villa de Ixhuatlán, quienes narraron su lucha por la tierra y sus frutos en las Lomas del Dorado donde han logrado contener los ataques de caciques asociados a las autoridades criminales de esa zona de Veracruz . Las agresiones no paran, los secuestros policíacos y las violaciones tampoco, de modo que llaman a apoyar su lucha por la plena vigencia de los derechos humanos.

La Pila, ejemplo de lucha popular.
El tiempo dedicado a preguntas y comentarios tras la participación de las organizaciones fue suficiente para dar paso a una breve relatoría de parte de los compañeros organizadores apoyados por el compañero Israel, de la comunidad La Pila de Pachuca, quien explicó como ésta entidad se encuentra en proceso de recuperación y dio testimonio de usos y costumbres en esa comunidad donde aún quedan los restos de decenas de tiros de mina, un viejo edificio de una subestación eléctrica y muchos cactus y tierra.

Se dio a conocer el Programa Nacional de Lucha planteado en la publicación “¡Váyanse o los sacamos!” De la Otra Huasteca Totonacapan, la cual describe treinta medidas sociales para el año 2010 y diez para el corto plazo, todas ellas tan radicales como no pagar impuestos, tomar carreteras, gasolineras, como necesidad para imaginar la construcción de un nuevo estado de derecho con poder popular. El periódico El Volador, que edita ésta organización, procura explicar esto y más.

El compañero Víctor Zenón de La Otra Tampico, narró la lucha que llevan desde 2005 contra el proyecto que ha hecho de la Laguna del Carpintero una gran cloaca al destruir los manglares para construir un hotel, un acuario y un centro de convenciones.

Este proyecto amenaza la construcción que desde 1823 procuró dotar a Tampico de un brazo de la laguna y con él, el avistamiento de fauna y vegetación que ahora peligra. Mapaches, tejones, bermejos, azulejos, primaveras y cardenales llenaban de cantos y colores la tercera ciudad más húmeda del mundo.

Pusieron un plantón y organizaron un referéndum donde en la primera ronda 8 mil votaron por el sí al cierre del proyecto y ochocientos por el no. En la siguiente ronda alcanzaría 10 mil votos el sí lo cual resultó demasiado para Renato Azcárraga el presidente municipal quien organizó un violento desalojo y encarcelamiento de tres adultos y cinco jóvenes de la secundaria culpándolos del derribo de una cerca en realidad derrumbada por un ciclón. Los ilegales presos llegaron hasta el Penal Altamira de alta seguridad de donde salieron pagando una fianza y 300 mil pesos por el daño a la cerca. Marchas, huelgas de hambre y plantones han sido características de esta resistencia que adhiere a la Otra Campaña. Difundir esta lucha, mejorar su coordinación con otras resistencias es la necesidad planteada por los compañeros de Tampico.

*Con información de Alberto Híjar – Relatoría del encuentro “Primero Nuestros Presos”, dada a conocer por la Red Unidos por los derechos Humanos “La Otra Huasteca-Totonacapan”

Comentarios

You may also like