La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por tres elementos de la Policía Estatal de San Pedro Garza, Nuevo León, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 206. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento.

 

Luego, a la abogada de la periodista se le presentó una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro.

El motivo es que el juez español Carlos Castresana interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada.

Se trata de un arresto penal por un caso civil, lo que es grave.

De acuerdo con luchadores sociales que están pendientes del caso de la periodista, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, “Alternativas Pacíficas”, también en San Pedro, para llevarse a dos menores de edad.

En esa intervención, las autoridades judiciales de Nuevo León incluso se llevaron secuestrada a la directora de esa ONG, María del Mar Álvarez Morales.

Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación de la Constitución y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que también transgredió la confidencialidad del albergue y la custodia otorgada a la madre, refugiada en el centro de atención a mujeres maltratadas.

La jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres.

SIN EMBARGO

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoDerechos HumanosGéneroMedios y quimerasNotas
La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por tres elementos de la Policía Estatal de San Pedro Garza, Nuevo León, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 206. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden...