Así se expresó el escritor, periodista y locutor Julio Romano Romano Obregón quien está por concluir el periodo en que recibe apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para el cual presentó un proyecto consistente en impartir dos talleres literarios –de poesía y de narrativa–, a partir de los conocimientos adquiridos en el estudio de una maestría en la Universidad Veracruzana (UV).

por Diego Castillo

 

 

Caricaturas de excritores latinoamericanos. Imagen: Fernando Vicente (tecnoculto.com)

Pachuca, Hidalgo, México (MILENIO HIDALGO).- “A veces, algunos escritores no conocen el pasado de la literatura, se creen muy originales y resulta que lo que ellos hicieron ya lo había hecho algún individuo del siglo 19”. Así se expresó el escritor, periodista y locutor Julio Romano al resaltar la importancia que tiene conocer la historia de la literatura en nuestro país.

 

Romano Obregón está por concluir el periodo en que recibe apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para el cual presentó un proyecto consistente en impartir dos talleres literarios –de poesía y de narrativa–, a partir de los conocimientos adquiridos en el estudio de una maestría en la Universidad Veracruzana (UV).

Según declaró, la beca a la que fue acreedor consistía en un monto económico mensual que le ayudara a solventar los gastos generados por cursar un posgrado en la UV, en la rama de literatura mexicana.

Su proyecto busca la formación de recursos humanos en retribución al estado de Hidalgo en cuanto a la literatura mexicana y su desarrollo durante el siglo 19 y el 20, del cual se desprendieron dos talleres, uno de ellos sobre introducción a la poesía mexicana del siglo 19, que era un recorrido por el quehacer poético nacional, “desde la arcadia mexicana hasta los inicios del modernismo. Se dio una pequeña introducción acerca de la teoría general de la poesía: metro, rima, ritmo, metáfora, etcétera”.

Y el otro curso trató una introducción a la narrativa mexicana del mismo siglo, donde se estudió cómo abordar una obra literaria en prosa. “En general optamos por ofrecer narraciones breves, es decir: cuentos, novelas cortas, leyendas, que es con lo que se inicia la narrativa mexicana del siglo 19”.
Resaltó que es importante conocer el pasado, “porque uno sabe de dónde viene, sabe qué es lo que se ha hecho y en función de ello decide si innovar, irse por otro camino y descubrir cosas que no se han hecho, o si prefiere ceñirse a una cierta escuela, que o es muy reciente o se ancla en algunos principios estéticos”.

En estos talleres, a los interesados se les va formando e introduciendo en este mundo que no es muy conocido: “Generalmente, el lector promedio se acerca más a la literatura de su época, pero se desconoce qué es lo que la antecedió, entonces se muestra cómo empezaron los primeros cuentistas y cómo se fue desarrollando el tema y evolucionando en las tramas.

“En el caso de la poesía, cómo fueron cambiando los temas: pasaron de la contemplación a la pasión amorosa, uno de los tópicos más importantes del modernismo. Esta evolución es el origen de nuestra literatura”.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoContraculturaLETRASMedios y quimerasNotasPueblo
Así se expresó el escritor, periodista y locutor Julio Romano Romano Obregón quien está por concluir el periodo en que recibe apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para el cual presentó un proyecto consistente en impartir dos talleres literarios –de poesía y de...