26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, en la actualidad más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura es una ocasión para elevar la voz en defensa de la dignidad humana y el respeto por la vida. En este día se recuerda a todas las víctimas de tortura: A quienes han sobrevivido y que a menudo están marcados psicológica y físicamente, y quienes han sucumbido a ésta.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Esta fecha tiene como objetivo la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

La Declaración de Derechos Humanos, en su artículo 5, dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. De igual forma, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (1987), trabaja en favor de la abolición de la tortura.

A pesar de lo anterior, y de que en 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas ratificaron dicha Convención, cada año miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser torturadas.

Debido a ello, este 2007 las instancias internacionales involucradas en el tema han efectuado una declaración conjunta, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Las instancias firmantes son el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, formulan la siguiente declaración para conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura:

“Acogemos con beneplácito la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que tuvo lugar el año pasado, como un hito histórico en la lucha contra la tortura y otras formas de malos tratos. Este Protocolo prevé el establecimiento de mecanismos nacionales independientes de prevención facultados para realizar visitas a lugares de detención. El Protocolo Facultativo merece todo el apoyo posible de los Estados, las Naciones Unidas y la sociedad civil”.

El contenido de este texto, dado a conocer a través de un comunicado, señala que en este 2007, “el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura coincide con el 20º aniversario de la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura. En los últimos 20 años, este instrumento ha ayudado a afianzar los esfuerzos destinados a prevenir la tortura y prestar apoyo a las víctimas. Sin embargo, todavía no se ha logrado su ratificación universal”.

En esta declaratoria, los firmantes exhortan a todos los Estados a que se hagan partes en la Convención contra la Tortura y a que formulen declaraciones en torno a los artículos 21 y 22 de la Convención, sobre las denuncias entre los Estados y las denuncias individuales, con el fin de aumentar al máximo la transparencia y la rendición de cuentas en la lucha contra la tortura.

Asimismo, las organizaciones internacionales que signan esta declaratoria conjunta, manifiestan su “profunda preocupación” porque algunos Estados hayan hecho caso omiso de las solicitudes del Comité, respecto de no deportar o trasladar a personas a países en que corrían el peligro de ser torturadas: “Subrayamos que tales acciones echan por tierra el ejercicio efectivo del derecho internacional a presentar peticiones a título individual y socavan gravemente la protección de los derechos consagrados en la Convención. Recordamos a los Estados, que han aceptado la competencia del Comité contra la Tortura para recibir comunicaciones a título individual, que se han comprometido a cooperar con el Comité en la aplicación y pleno cumplimiento del procedimiento de denuncia a título individual”.

Desde Abajo

Agencia Alternativa Desde Abajo
Periodismo Contra la Discriminación