– Cinco escritores mexicanos se presentaron ayer en el Bukowski Club de Madrid, en donde dieron a conocer sus principales creaciones literarias ante público español. El “pinche güey” que representó a Hidalgo fue el escritor Daniel Fragoso, ganador el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo” 2006, con el libro “Bitácora del desánimo”.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Bajo el lema “Pinches güeyes, literatura mexicana contemporánea”, el Bukowski Club de Madrid presentó anoche la obra de los escritores mexicanos Carlos Vadillo, Horacio Valencia, Luis Felipe Lomeli, Rafael Vargas Pasaye y Daniel Fragoso. Éste último de origen hidalguense y ganador del Premio de Periodismo de la Fundación Latinoamericana de Estudios Superiores en el año 2004.

El Bukowski Club de Madrid es un sitio plural, en donde los miércoles de cada semana se presenta una sesión de poesía con características múltiples. Así, pues los “pinches güeyes” convencieron al dueño del lugar para organizar una noche distinta al tradicional miércoles de lectura, en donde únicamente participaran escritores mexicanos.

Provenientes de Hidalgo, Sonora, Jalisco, Distrito Federal y Campeche, estos “pinches güeyes” se conocieron en Madrid y descubrieron entre ellos varios puntos de encuentro: el ser mexicanos, el compromiso con la literatura y el estar estudiando algún postgrado.

Aunque ésta es la primera vez que los cinco literatos mexicanos dan a conocer sus obras públicamente en el país en el que estudian, a partir de este encuentro esperan poder realizar otros trabajos similares con el Instituto de México en España, dirigido por el también poeta y diplomático Jorge Valdés Díaz-Vélez.

Durante la sesión de anoche en el Bukowski Club de Madrid, el escritor hidalguense Daniel Fragoso presentó los principales poemas de “Bitácora del desánimo”, libro con el cual ganó el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo” 2006.

El “pinche güey” Fragoso es originario de Pachuca, Hidalgo, licenciado en Ciencias de la Comunicación, diplomado en Gestión Cultural por el CONACULTA y diplomado en Arte y Creación Literaria por la UVM. Obtuvo el Premio de Periodismo de la Fundación Latinoamericana de Estudios Superiores en el año 2004 y ha compilado los libros “Seis poetas de la ciudad de los vientos” (2003), “Mujeres que le hacen al cuento” (2004) y “Hombres en corto” (2005). Actualmente culmina un Master de Edición, en la Universidad Autónoma de Madrid y la editorial Edelvives.

Los otros creadores mexicanos que se presentaron este jueves en el Bukowski Club, fueron Carlos Vadillo, quien estudia un doctorado en literatura hispanoamericana, Luis Felipe Lomelí, estudiante del doctorado en filosofía y humanidades en la Universidad Autónoma de Madrid, Horacio Valencia quien cursa el master en creación literaria de la escuela de letras, y Rafael Vargas que recientemente concluyó el master en comunicación política por la Universidad de Navarra. (Desde Abajo)

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoLETRASNotas
- Cinco escritores mexicanos se presentaron ayer en el Bukowski Club de Madrid, en donde dieron a conocer sus principales creaciones literarias ante público español. El “pinche güey' que representó a Hidalgo fue el escritor Daniel Fragoso, ganador el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo' 2006, con el libro “Bitácora...