“Por una sola violación a los derechos humanos en un gobierno, implica que ése no es un buen gobierno y que no está dirigido o gobernado con principios democráticos”, afirma Jean Cadet Odimba

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México. Cualquier violación a los derechos humanos es considerada grave, sentenció el director de capacitación a funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jean Cadet Odimba, quien en su visita a esta ciudad puntualizó que si un gobierno se quiere considerar como “bueno” o “democrático” debe garantizar la protección de las garantías ciudadanas; de lo contrario, aunque sus cifras de violación a los derechos humanos sean consideradas “bajas”, si las hay, “no es un buen gobierno”. 

En ese sentido, el académico afirmó que un gobierno o una institución pública no puede jactarse de ser, o no puede creerse una administración que respeta los derechos humanos, solamente porque su índice de violación a los mismos está considerado “bajo”, con relación a lo que ocurre en otras entidades, señaló en entrevista con Desde Abajo.“Aunque sea una sola violación, implica que ese gobierno no es un buen gobierno y éste no está dirigido o gobernado con los principios democráticos”, apuntó Cadet Odimba, quien puntualizó que no existen violaciones más o menos “graves” que otras, sino que éstas, por ser agravios, son igualmente dañinas e inaceptables.

“La gravedad (de las violaciones a los derechos humanos) no se mide en el número o en la circunstancia. Como los derechos humanos son garantías que se tienen que dar o que se tienen que ofrecer a la ciudadanía, aunque sea poquito, el daño es considerado grave”, sostuvo.

Al respecto, señaló que la violación a los derechos humanos se genera de una manera automática por la vulneración de ciertos sistemas de gobierno contra la sociedad civil: “la violación a los derechos humanos es considerada como el termómetro del buen gobierno y de la democracia”.

“Ante ello -dijo-, juega un papel muy importante la participación de la sociedad civil organizada quienes son agentes de cambios estructurales que conllevan la garantía del respeto a los derechos humanos, concebidos siempre como el abuso de poder contra el ciudadano.“La sociedad organizada en materia de los derechos humanos es importante porque la sociedad civil es la que debe denunciar y expresar todo lo que ocurre en el gobierno, para que el gobierno vaya poco a poco modificando la forma de su actuar y así permitir la protección de los derechos humanos”. 

Según lo expresado Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSC-H) en su agenda ciudadana para la incidencia en políticas públicas, la consolidación de la democracia pasa necesariamente por el respecto a los derechos fundamentales, entre los que se incluyen también los de la naturaleza.

Afirman que en Hidalgo se vive un atraso en esta materia pues aún en prácticamente todas las regiones de la entidad, se violan las garantías ciudadanas por parte de varias instancias, particularmente las de seguridad pública y salud.

“La sociedad organizada en materia de los derechos humanos es importante porque la sociedad civil es la que debe denunciar y expresar todo lo que ocurre en el gobierno, para que el gobierno vaya poco a poco modificando la forma de su actuar y así permitir la protección de los derechos humanos”.

Al respecto, señaló que la violación a los derechos humanos se genera de una manera automática por la vulneración de ciertos sistemas de gobierno contra la sociedad civil: “la violación a los derechos humanos es considerada como el termómetro del buen gobierno y de la democracia”

“Aunque sea una sola violación, implica que ese gobierno no es un buen gobierno y éste no está dirigido o gobernado con los principios democráticos”, apuntó Cadet Odimba, quien puntualizó que no existen violaciones más o menos “graves” que otras, sino que éstas, por ser agravios, son igualmente dañinas e inaceptables.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoNotas
“Por una sola violación a los derechos humanos en un gobierno, implica que ése no es un buen gobierno y que no está dirigido o gobernado con principios democráticos', afirma Jean Cadet Odimba Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo Pachuca, Hgo., México. Cualquier violación a los derechos humanos es considerada...