. En la voz de La Sirvienta de Karl Marx, podemos imaginar en esta obra de teatro cómo hablarían los que nunca han tenido voz, los que no han sido registrados por La Historia.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La Casa Cultural Raúl y Rosalía Guerrero invitan A la puesta en escena de “ LA SIRVIENTA DE KARL MARX”, una obra reproducida sobre una la trabajadora doméstica del prohombre del Materialismo Dialéctico.

Sinopsis:

Una sirvienta alemana de mitad del siglo XIX, en un pequeño cuarto en Londres, sentada en una mesa a la luz de una vela, limpia alubias y cuenta su historia.

En el terreno de lo posible, y tomando solo algunos datos biográficos de los personajes, imaginamos un fragmento de vida de dos seres: uno de los cuales está registrado por La Historia, con letras mayúsculas, como un gran pensador, Karl Marx, el creador del Socialismo Científico y una modestísima mujer de origen campesino, Lenshen, que por el solo hecho de haber sido su sirvienta y haber tenido un hijo de él, pasó a la historia. En la voz de La Sirvienta de Karl Marx, podemos imaginar cómo hablarían los que nunca han tenido voz, los que no han sido registrados por La Historia.

En un departamento de dos habitaciones, en Londres en la mitad del siglo XIX, hundidos en la miseria, escribiendo El Capital vive Karx Marx, su esposa Jenny, sus dos hijas y Lenshen , la sirvienta. Es el día del cumpleaños de Friedrich, el hijo de la sirvienta, y ella desea llevarle un regalo. Para ello tiene que vencer el terror que le produce expresar ese deseo ante su patrón; ensaya, se imagina lanzándole un gran desafío, pero el terror la domina, y no logra articular palabra. Humillada y ofendida, despotricará contra los Marx, quienes para salvar el prestigio del gran filósofo de la historia, han regalado a Friedrich, pues hasta ahora “todos los que lo han visto enseguida saben quién es el padre”. Su origen campesino, su condición de sirvienta y de mujer en la mitad del siglo XIX se impondrán hasta el final de sus días: continuará sirviéndoles hasta la muerte.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoContraculturaConvocatoriasNotasPueblo
. En la voz de La Sirvienta de Karl Marx, podemos imaginar en esta obra de teatro cómo hablarían los que nunca han tenido voz, los que no han sido registrados por La Historia. Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La Casa Cultural Raúl y Rosalía Guerrero invitan A la...