. ¡Mexicanos al Grito…! es un espectáculo músico – teatral que da vida a relatos críticos sobre la situación histórica y actual de un México convulsionado entre la violencia y los ánimos de una nueva revolución .

Álvaro Muñoz, Beatriz Rabling, y Myrna Vargas. Foto: Cecultah

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- “Ya no tengo pa’ sembrar”, es el lamento del campesino hidalguense que se queda sin tierra por venderla toda para la construcción de Refinerías, Confinamientos tóxicos, Aeropuertos… La vendió en saquitos para repartir entre MCDonalds, hoteles y restaurantes que, como La Cucaracha, se quedó hasta sin qué fumar.

Como parte de las actividades de la Décima Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2010, se presentó el espectáculo músico-teatral” ¡Mexicanos al Grito…!”, del Grupo Cuerda y dirigido por Myrna Vargas, una puesta en escena en torno a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Ahí, entre las canciones tradicionales como “La Adelita”, “La Cucaracha”, “Marcha Zacatecas”, “La Víbora de la Mar”, “El suelo”, “El Barzón”, y corridos como el de la Expropiación, entre otras, la suerte del pueblo mexicano se echa por la borda entre un Ángel de la Independencia deprimida, junto a un campesino ebrio y seducido con al “American Way of Life”

¡Mexicanos al Grito…! Es un espectáculo basado en los símbolos y las tradiciones mexicanas interpretados por la música y el teatro para dar vida a relatos críticos sobre la situación histórica y actual de un México convulsionado entre la violencia y los ánimos de una nueva revolución .

También se recurre al humor, como una forma de exposición sobre la realidad actual del país, así como diversas técnicas y lenguajes, como el teatro de títeres, dramaturgia en tautograma, cierto desarrollo coreográfico, canto, entre otros, resaltando la interactividad que distingue al grupo.

Este espectáculo es presentado por Álvaro Muñoz, Beatriz Rabling, y Myrna Vargas, quien también lo dirige. Incluye una selección variada de temas musicales y textos alusivos a la Revolución Mexicana, la Expropiación petrolera, la Reforma Agraria y el despojo, el narcotráfico, el mal gobierno y los peores políticos, todo ello con un toque festivo y humorístico.

Myrna Vargas (1966) es creadora, docente e investigadora en artes escénicas. Con 23 años, su práctica profesional se conforma en el teatro, la música y la sociología, tanto en lo artístico como en lo académico. En sus trabajos, aborda la teatralidad desde la perspectiva de la música y la voz artística y en ellos asume roles de creadora-intérprete simultáneamente. Es Licenciada en Sociología por la UNAM y sus estudios artísticos los ha realizado con destacados profesores en México y el extranjero. Desde 1997, colabora en el programa Alas y Raíces, con espectáculos para niños, presentándose en importantes foros y festivales nacionales.

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo

Redacción Desde Abajo at Agencia Alternativa Desde Abajo
Las noticias más destacadas sobre política, cultura, género y los derechos humanos.
Redacción Desde Abajo
Redacción Desde AbajoContraculturaNotasPueblo
. ¡Mexicanos al Grito…! es un espectáculo músico - teatral que da vida a relatos críticos sobre la situación histórica y actual de un México convulsionado entre la violencia y los ánimos de una nueva revolución . Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- “Ya no tengo pa’ sembrar”, es...